Search
Close this search box.

Más de 120 actividades literarias y culturales brindó la 18ª Filven Zulia

Prensa MPPC (25/07/2023).- La 18ª Filven Zulia culminó exitosamente en Pdvsa La Estancia de Maracaibo este domingo 23 de julio, tras cuatro días de amplias jornadas literarias y culturales con presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, conversatorios, talleres, encuentros para niños y niñas y la puesta en escena de músicos, grupos de danza y obras teatrales, bajo el lema Leer descoloniza y en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, gesta histórica de la independencia venezolana que se conmemora este 24 de julio.

Con la presentación musical del maestro Vidal Colmenares, cultor y representante del canto llanero, se dio por clausurada la fiesta literaria, donde más de 50 expositores, entre editoriales, libreros e instituciones, y un nutrido grupo de connotados escritores nacionales, regionales y también internacionales se reunieron.

Escritores nacionales como Luis Britto García e Iraida Vargas Arenas, con larga trayectoria en el campo de la escritura, compartieron con los zulianos y zulianas. También asistieron los escritores Reinaldo Bolívar, Beatriz Aiffil, Alexander Torres Iriarte, Luis Laya, Neguel Machado, Carolina Álvarez, Inti Clark, Ennio Tucci, entre otros autores.

Además, arribaron a esta Filven los poetas invitados internacionales Javier Alfredo Bosch Fossi (Colombia), Bárbara Pogačnik (Eslovenia) y Sándor Halmosi (Hungría), quienes ofrecieron un recital poético.

En el canal de videos de la Filven pueden visualizar partes de las ponencias y presentaciones realizadas durante el capítulo zuliano que se realizó en Pdvsa La Estancia de Maracaibo. https://www.youtube.com/@FILVEN/videos

 

La historia presente

Esta edición de la Filven rindió homenaje a Carmen Bohórquez, filósofa e historiadora, con diversos trabajos en torno al Generalísimo Francisco de Miranda, además de otros temas, que le han valido ser considerada la autora con más autoridad para hablar acerca de este precursor de la emancipación.

En ese sentido, presentó los Tomos XXI y XXII de la Colección Colombeia, archivos de Francisco de Miranda, editados por el Centro de Estudios Simón Bolívar, y dictó la conferencia “Miranda, real artífice de la Declaración de Independencia”. También presentó, de su autoría, “La mujer indígena y la colonización de la erótica en la América Latina”, edición de Monte Ávila. Todas estas presentaciones están disponibles en el canal de la Filven en YouTube.

Precisamente sobre la Batalla Naval del Lago se realizaron diferentes presentaciones, entre ellas la del diputado, historiador y politólogo Juan Romero, miembro de la Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica sobre el Dominio Colonial, quien también estuvo en el Simposio Internacional Bicentenario de la Batalla Naval del Lago con sede en Maracaibo, celebrado los días 22 y 23.

Se presentó el libro “De la Batalla Naval del Lago de Maracaibo a la liberación del Callao”, de Edgar Blanco Carrero. También el libro Épica Naval Bicentenaria, del Centro de Estudios Simón Bolívar. El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó estampillas alusivas a la batalla. José Pacheco compartió bibliografías sobre el tema.

El historiador zuliano Yldefonso Finol ofreció el conversatorio “La concepción radical insurgente de la historia y las épicas de los pueblos originarios”.

Un punto concurrido en esta Filven fue la exposición Muñecas Bicentenarias con una recreación de la batalla lograda por un colectivo de muñequeras, que viene desarrollándose desde 2014, para presentar, a través de muñecos y muñecas de trapo, las figuras, personajes y protagonistas de gestas históricas, así como expresiones populares y culturales.

Asimismo, el reconocimiento a las luchas descolonizadoras de África como continente madre también se hizo sentir con el recital “Homenaje a África, la voz del fuego” y otros actos.

Amplia oferta editorial

Entre la oferta editorial estuvo presente la ofrecida por la plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de Librerías del Sur, con títulos de El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho.

Entre los títulos de las editoriales del Mppc presentados estuvieron “Pirata”, de Luis Britto García; “Historia de las luchas de la mujer venezolana”, de Carmen Clemente Travieso; “Decigramas”, de Heberto González; “#VenezuelaCeroRacismo”, de Beatriz Aiffil; “África, la historia no contada” y “Los olvidados del Bicentenario”, de Reinaldo Bolívar; “Los hombres de la yuca y el maíz”, de Mario Sanoja; “Venezuela en su camino al socialismo”, de Iraida Vargas y Mario Sanoja.

Asimismo, “El plan sumario”, de Luis Laya; “El otro posible y demás ensayos historiográficos” y “La gramática de la opresión”, de Alexander Torres Iriarte; “Infancia bajo asedio”, de Anahís Arismendi; “Viaje a Thule”, de Antonio Márquez Salas; “El milagroso médico de los pobres en Isnotú”; “Mario Villasmil: El poeta del amanecer”.

Otros títulos presentados fueron “Medidas coercitivas unilaterales contra la industria de los hidrocarburos en Venezuela”, publicado por Trinchera y escrito por el profesor experto en materia petrolera Germán Márquez Gil; “Entre aquello y ahora”, de Richard Delgado; “¿Con qué moral?”, publicado por Vadell Hermanos y escrito por el diputado y periodista Carlos Sierra; “Mirar y hablar para fotografiar”, de Ana Otero y publicado por Editorial Urgente.

Inti Clark, de Falcón, presentó publicaciones del Fondo Editorial INCUDEF (Gobernación de Falcón) y Ennio Tucci, de Mérida, presentó libros del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Encuentro de escritores y editores

Justamente para avanzar en ideas y proyectos alrededor del libro y la producción editorial, en el marco de esta Filven Zulia se desarrolló el Encuentro de Escritores y Editores, a cargo del Círculo de Escritores de Maracaibo.

Ahí participaron la Gerencia del ISBN (Número Estandarizado Internacional para Libros) del Cenal, a cargo Ángela Negrín; la directora de Vadell Hermanos Editores, Valentina Vadell; el coordinador de Ediciones Madriguera, Ennio Tucci; la coordinadora de Publicaciones de la Defensoría del Pueblo, Carolina Brito; la presidenta de la editorial Sílfides, Dayana Rosas, entre otros invitados.

En cuanto al ISBN, se aclararon dudas a editoriales y autores independientes para facilitar la promoción de sus obras y se extendió la invitación a tramitar ante el Cenal este código, lo que permite tener también una data precisa sobre la producción editorial en Venezuela.

Carolina Brito agradeció que se realicen este tipo de encuentros con los escritores y editoriales y destacó la importancia de revisar el acervo respecto a escritores venezolanos para visibilizar sus creaciones literarias a través de la edición e impresión de los libros.

Niños y niñas se divirtieron

El Pabellón Infantil, tradicional en la Filven, permitió actividades de mediación de la lectura para niñas y niños con presentaciones y lecturas de textos y proyecciones audiovisuales para los pequeños de casa, entre otras a actividades.

Y en el campo de la literatura infantil, se celebró el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil: La aventura de leer en la escuela, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), coordinado por la escritora y docente Carolina Álvarez, acompañada por el escritor Rod Medina y la narradora oral Cristina Molinati, entre otros ponentes invitados.

También como parte de las actividades de formación, el Centro Nacional del Libro desarrolló los talleres “La novela corta”, con la escritora Sol Linares, y “Libro y oralidad”, a cargo de Rod Medina.

La 18ª Filven Zulia fue organizada por el Mppc, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura.

Ahora la máxima fiesta literaria del país se prepara para llegar a Lara.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram