Search
Close this search box.

Más de 20 expositores y emprendedores se dan cita en la 18ª Filven Cojedes

Prensa MPPC (16/06/2023).- Con un solemne acto quedó oficialmente inaugurada este jueves 15 de junio la 18ª Filven Cojedes, que desde este miércoles 14 abrió sus puertas en San Carlos, en la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

El acto, realizado en el auditorio de la UDS, estuvo encabezado por el rector de esta casa de estudios, Jinny Suárez Aular, junto a la directora de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en Cojedes, Ruth Dominique, acompañados por el especialista del libro del Gabinete Estadal de Cultura de Cojedes, Félix López; el escritor regional homenajeado José Leonardo Albizú; los escritores nacionales invitados Helio Uzcátegui, quien es poeta, narrador y cineasta, y Carlos Mujica, vicepresidente de la Sociedad Carabobeña de Expresión Poética, así como por escritores y cultores locales.

Jinny Suárez Aular mostró su satisfacción por la realización de la máxima fiesta literaria del país por segundo año consecutivo en la UDS, fundada en 2006 por el Comandante Hugo Chávez, y aseguró que este encuentro tiene por bases el amor, la empatía y la razón de servir.

Por su parte, Ruth Dominique destacó que participan en la 18ª Filven Cojedes más de 20 expositores y emprendedores, lo que permite mostrar que el libro también está presente en esta entidad.

“Hablar del libro es hablar del vecino, el amigo, el hermano; significa hablar de amor, sentimientos”, dijo Dominique, quién invitó al público a participar en cada una de las actividades programadas hasta este viernes 16, entre ellas presentaciones de libros, conversatorios y talleres.

Jorge Leonardo Albizú, escritor regional homenajeado, expuso que cuando se habla de literatura también es importante hacer un enfoque hacia lo que se quiere lograr, y aseguró que en Cojedes el enfoque es hacer buena literatura, propósito para el cual, dijo, hay que involucrar a la juventud, como se está haciendo, por ejemplo, con la Escuela de Poesía Juan Calzadilla.

Sobre su reconocimiento como homenajeado con 18 años en el mundo de la literatura, indicó que más que un homenaje es un compromiso para ser mejor. “Aquí estamos haciendo lo posible para que crezca la literatura en Cojedes”, afirmó.

Albizú es poeta, filósofo y economista, autor de siete libros, ganador del premio Carlos Noguera (2019), homenajeado en el Primer Festival de Literatura de la Unellez 2023, cofundador del Encuentro de Poesía Juan Chávez y fundador de la Fundación Letras de Cojedes.

La 18ª Filven Cojedes también rinde homenaje a Juan Bautista Monagas (1939-2022), destacado decimista de esta entidad y uno de los máximos cultores de Venezuela.

El acto oficial de inauguración estuvo amenizado por un concierto de la Coral Polifónica de la Gobernación del estado Cojedes.

Este miércoles 14 de junio diversos expositores con textos de diferentes editoriales y géneros ya habían comenzado a recibir al público; entre ellos está Librerías del Sur con las novedades literarias de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), integrada por las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

Deja un comentario

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram