Search
Close this search box.

Masiva participación de cultores durante segunda fase de registro en la Gran Misión Viva Venezuela

Prensa MPPC (10/03/2024).– Miles de artistas, cultores, creadores, artesanos, pintores, poetas, bailarines, compositores, músicos, instrumentistas, cofradías, y demás expresiones, abarrotaron con alegría las plazas Bolívar de 169 municipios del país durante la segunda fase del registro nacional en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

Luego de una jornada exitosa el fin de semana pasado, este sábado 9 y domingo 10 de marzo, las fuerzas vivas de la cultura venezolana acudieron a la convocatoria con la finalidad de conformar una amplia base de datos para garantizar próximos programas de apoyo, difusión de sus contenidos y obras, reconocimientos, entre otros aspectos vinculados a los 8 vértices de esta Gran Misión de Nueva Generación impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, se ha desplegado por diversos puntos de registros y así acompañar el proceso de inscripción de todas las disciplinas del arte y los saberes populares.

“He estado mirando esta maravilla inédita que es la confluencia simultánea de tal diversidad de expresiones culturales en todos los estados del país, en todos estos espacios públicos, algo nunca antes visto, para reafirmar la fortaleza cultural de Venezuela y lo afirmativo venezolano”, expresó el ministro Villegas.

El titular de cultura visitó este sábado la plaza Bolívar de Carayaca, en el estado La Guaira, y el domingo compartió con los cultores presentes en la plaza 24 de Julio de Guatire, y la plaza Bolívar de Guarenas, en compañía de diversas manifestaciones y expresiones tradicionales como parte de la fiesta cultural que se desborda al momento del registro.

“Sanpedreños, tamboreros, sanjuaneros, artesanos, cantadores y músicos de diversos géneros, y hasta bailadores de una diversión de origen margariteño ‘La Tortuga’, se hicieron presentes en esta nueva jornada de registro. ¡Tremenda convocatoria! ¡Gracias!”, compartió el ministro a través de su cuenta en la red social X.

Agradeció además a los integrantes del Movimiento Somos Venezuela, quienes han prestado su apoyado en la recolección de información a través de los mecanismos tecnológicos de captura de datos.

“Esta iniciativa ha tenido una extraordinaria acogida en la comunidad venezolana, de verdad que mi gratitud, mi reconocimiento por su empeño y mis mejores deseos para todos y para todas los que hemos participado en estas jornadas”, comentó.

“El país cultural profundo es infinito”

Por su parte, Freddy Ñañez, Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, evidenció la amplia participación de los cultores en el punto de registro ubicado en la plaza Bolívar de Caracas, e indicó que la jornada “nos hace pensar que el país cultural profundo es infinito, porque estamos registrando cientos de miles de cultores y culturas que vienen con sus carpetas llenas de experiencias”.

Señaló que la cultura de raíz tradicional es una vacuna y al mismo tiempo del antídoto contra una nueva enfermedad que padece la humanidad entera “que se llama el olvido, desterritorialización y deshumanización”.

“Aquí vemos el rostro de las manos que construyen el mundo, la belleza, la posibilidad de crear comunidad. Nunca nos han podido robar la alegría, ni en los momentos más difíciles nos ha faltado un tambor, un cuatro, una voz, un poeta, un pintor, un bailarín o una bailarina, han estado allí recordándonos quiénes somos en verdad como país”, dijo Ñañez.

A propósito de la jornada sabatina en el punto de registro de la plaza Bolívar de Caracas, Karen Millán, Viceministra de Cultura, también manifestó su gratitud por la alta afluencia de personas.

“Como el fin de semana pasado, este también nos encontramos aquí cultores, artistas, creadores, entre otras representaciones en este grandioso proceso donde están convocados a registrarse con la mayor amplitud todos los artistas, cultores y creadores practicantes”, aseveró.

Sábado y domingo repleto de cultores

La plaza Bolívar de Caracas, así como la del resto de los 169 municipios de los estados del país se han convertido en una fiesta de la cultura venezolana, y una muestra de ellos es la alegría y emoción que demuestran miles de cultores y cultoras durante su registro.

Luis Piña, artesano trabajador del cuero, celebra que la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, abra las puertas a todos los sectores culturales y todo aquel que trabaje con sus destrezas y que sean hombres y mujeres de bien en Venezuela. “Bienvenida esta gran misión”, afirmó.

A su vez, Iván Pérez Rossi, reconocido artista y músico, invitó a todos los colegas del sector cultura a participar del registro. “Es una oportunidad extraordinaria y una fiesta de los cultores”.

Gino González, cantautor de música venezolana, comentó que esta Gran Misión dará continuidad a todos los planes del Gobierno Bolivariano en materia de cultura. “La participación masiva en esta oportunidad es importante, porque demuestra la venezolanidad”.

Lizbeth Villalba, integrante del equipo promotor explicó que durante las dos semanas que han transcurrido de registro, se ha constatado una gran cantidad de artistas, artesanos, músicos, cantantes y bailadoras, así como integrantes de las diversas cofradías.

“Estamos muy emocionados al ver la receptividad que han tenido este llamado, es como una avalancha de todos los sectores”, mencionó.

Para cumplir con el registro el cultor o cultora deberá presentar su cédula de identidad, número de teléfono y soportes que avalen su experiencia artística. Este registro se llevará hasta el próximo 20 de abril.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram