Search
Close this search box.

Mi nombre es viento, una obra que relatará la vida de Juana Azurduy, en el FITP 2022

Prensa MPPC (4/7/2022) En el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) Venezuela 2022 están pautadas dos funciones de “Mi nombre es viento”, del dramaturgo y guionista argentino Marcelo Adrián Sánchez. Una obra que narra la vida, lucha y tragedia de la heroína revolucionaria Juana Azurduy, contada desde una mirada sensible que recorre cada etapa de su compleja y apasionada vida, al tiempo que invita a la reflexión sobre el amor, la libertad y la lucha social.

Con una destacada propuesta estética para recorrer la lucha histórica feminista, el montaje unipersonal se fusiona al compás de la música en vivo con cada palabra de su intérprete, la actriz Mariana Arrupe, para esculpir las facetas de la guerrera desde sus miedos y dolores hasta sus contradicciones, y busca reivindicar su heroicidad luego de morir sola y pobre. La obra, del Instituto Petion, será presentada en la sala Juana Sujo, Casa del Artista, los días 6 y 7  de agosto.

La dramaturgia es una oportunidad para vivir de forma atractiva, artística y políticamente la vida de Azurduy y mostrar una visión de momentos poco conocidos. Arrupe se permite atravesar sobre las tablas la historia de esta revolucionaria en todas sus dimensiones como mujer, humana, joven, esposa, madre, guerrera y su vejez para que, en su etapa más desgarradora, el público se pueda enfrentar a los mismos sufrimientos y angustias de ella.

Su autor describe el personaje de Juana con muchos matices y una mezcla de sangre, sudor, lágrimas y viento que la hacen una mujer vulnerable, contradictoria, apasionada, decidida y feroz, pero a la vez que muestra dudas. El montaje cuenta de una manera única la vida de una heroína que amaba la libertad, a sus hombres e hijos y a su tierra, y que por ese grado de pasión no se presenta como una inmaculada, lo que lleva a relatar cada momento con más subjetividad, texturas, poesías, música y tensiones variadas.

La obra también centra la trama en cada pieza de vestuario y gesto de la actriz para superponer pasajes con una escenográfica versátil que se ajusta a todos los escenarios en los que se ha presentado, desde su estreno en octubre del 2018, y hasta la fecha ha sido más de 70 funciones en diferentes salas y espacios culturales de Argentina.

Ha sido calificada como una dramaturgia con gran contenido y calidad por referentes del periodismo, como Víctor Hugo Morales, y de la política, como Hebe de Bonafini. Además, su repercusión atrajo el interés de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina para que su elenco impartiera charlas en jornadas sobre políticas de género y el papel de la mujer en la dramaturgia.

“Mi nombre es viento” es la primera obra de Marcelo Adrián Sánchez, quien tiene una trayectoria de más de 25 años como director audiovisual, guionista, dramaturgo y docente. Por su parte, Arrupe, actriz y profesora de teatro. Entre 2017 y 2018 se estrenó con “Semillas, abrieron y cerraron los ojos varias veces como quien cree estar en un sueño”, como coautora, además de desempeñarse en la obra como actriz.

Todas las actividades del festival serán publicadas a través de las redes sociales, Instgram, Twitter, Facebook y Tik Tok @fesitpven, mediante la página web fesitpven.com.ve y las entradas se podrán comprar por el portal de Ticketmundo.

T y F: Prensa FITP

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram