Search
Close this search box.

Ministerio de Ciencia y Tecnología bautizó el libro “Capitalismo y cibercontrol” en la 18ª Filven

Prensa MPPC (20/11/2022).- En el último día de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología bautizó el libro “Capitalismo y cibercontrol. Configuración de (inter) subjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales”, actividad que estuvo a cargo de la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez.

El libro, auspiciado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, forma parte de la colección “De la ciencia a la comuna” que incluye otros textos como “Comuna, territorio y soberanía. Epistemología insurgente para retejer lo social” y “Ciencia, innovación y la Venezuela productiva. Hacia una economía propia que respete la vida”.
El título, presentado este domingo, es una investigación y una crítica al cibercontrol que el capitalismo hace de las sociedades por medio de las herramientas tecnológicas, creando una dependencia y generando pérdida de soberanía.
Además, expone cómo estos métodos alejan a la juventud de la vida y de los valores. Con estos sistemas inteligentes, señala la vicepresidenta sectorial, se va perdiendo la privacidad y el contacto persona a persona. “Es un trabajo que invita a las comunidades organizadas a hacer un uso racional de estas herramientas”, expresó.
El propósito del libro “es un acto reflexivo para todos y sirve de orientación desde las escuelas y las comunidades como corresponsables de la utilización de las tecnologías de la comunicación, agregó.
Jiménez -Ramírez añadió que el uso irracional de la tecnología también vulnera el derecho a no ser digital. “En la revolución se debe hacer un uso racional, en el entendido de que nada sustituye el contacto humano”, dijo.
Subrayó que en este libro participaron varios académicos para consolidar un documento de alerta temprana que llama a todos a la formación necesaria para estar conscientes y al no desvío de la sociedad.
Igualmente, puntualizó que es necesario construir mecanismos propios para la interconectividad, pero no dependientes, y no a la pérdida de la soberanía.
El psicólogo social Fernando Juliani explicó que todo esto está moldeado a una afectividad e imaginarios con el concurso de todos, con la promoción de una consciencia acrítica.
Afirmó que la sociedad está corriendo un riesgo con todo este tipo de cosas, por lo que la invitación no es a satanizar el uso de la tecnología, sino promover la crítica y un estado de consciencia más profundo.
Por su parte, la psicóloga clínica Obilian Suárez indicó que el susto de la tecnología han estado ocupando los espacios de nuestro día a día y, “a pesar de que sabemos, esto sigue entrando en la subjetividad sin darnos cuenta, cuando digo sin darnos cuenta, es porque se masifican y todo el mundo las aceptan y al hacerlo no son cuestionadas”, expresó.
La 18ª Filven concluye este domingo 20, luego de 10 días de presentaciones de libros, foro y conversatorios, entre otras actividades. Durante más de una semana se rindió homenaje a África como continente invitado especial, y a los antropólogos Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente, así como a la periodista Carmen Clemente Travieso.
T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram