Search
Close this search box.

Ministerio de Cultura convoca a artistas visuales del mundo a participar en la V Bienal de Sur

Prensa MPPC (/20/01/2023).- Desde la Casa de la Cultura en Las Tejerías, estado Aragua, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó una convocatoria pública a todos los artistas visuales del mundo a participar en la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” que se llevará a cabo desde el 1ro de Septiembre hasta el 15 de Diciembre del año en curso en los sectores Las Tejerías y El Castaño del estado Aragua.

Villegas explicó que es la Bienal se realiza en la calle, con el pueblo. “Estaremos mostrándole al mundo la capacidad de renacimiento, recuperación y reconstrucción que tiene el pueblo venezolano. Maracay y Tejerías se convierten en este año 2023 en la capital del arte comprometido con la humanidad”, afirmó.

Además,  informó que el pueblo en resistencia homenajeado de esta edición será el de Perú, a propósito de celebrarse este 1ro de septiembre el Bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a ese país latinoamericano en su campaña del Sur por la independencia de la Patria Grande.

La actividad contó con la participación de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien hizo un llamado a todos los artistas nacionales e internacionales a participar en la “V Bienal del Sur”, cuyo objetivo es que “todas las calles se conviertan en un museo” y se expresen todas las capacidades artísticas que tiene la gente del estado Aragua. Carpio destacó que las calles que anteriormente fueron inundadas de llanto y tristeza por los embates de la naturaleza ahora se llenarán de alegría y de responsabilidad, mística y esperanza.

 

 

El alcalde Pedro Hernández del municipio Santos Michelena, resaltó que la Casa de la Cultura es una lugar muy significativo para Las Tejerías y manifestó su alegría porque se convertirá en epicentro de este importante evento de las artes visuales del mundo. “Qué bueno que esta casa hoy sea un espacio de interés para la proyección nacional e internacional del arte”, afirmó.

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales manifestó su satisfacción por la recuperación de Las Tejerías en los últimos meses. “Es impresionante el cambio. Solamente en revolución afloran los sentimientos más hermosos de solidaridad, cariño y hermandad”, afirmó.

Además, destacó la importancia del arte como alimento del espíritu para los seres humanos. ” El arte es la máxima expresión de la esperanza. Nos enriquece el alma y el corazón. Es un orgullo que gracias al presidente Nicolás Maduro y el comandante Chávez que inició el socialismo artístico. Hoy nuestro poder popular entiende que es un curador, un restaurador. Lo entiende, lo asume y se forma permanentemente. Disfruta leer un buen libro y ver una obra de arte. Con esta Bienal que  va a las calles se esta ratificando que la revolución artística en Venezuela y Latinoamérica es fundamental para consolidar un paradigma nuevo para el ser humano”, aseveró.

 

El director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García indicó que que esta Bienal no es convencional, puesto que no se va a realizar en museos o espacios cerrados sino  en las calles. En ese sentido, expresó que considera a  Las Tejerías y El Castaño como lugares idóneos para traer artistas de todas partes del mundo y abordar temas como el deterioro ambiental y el cambio climático. “Vamos a tener al estado Aragua como primera sede donde se ponga en práctica este comportamiento, donde haya espacios lúdicos para compartir con niños y el público en general, acompañado de las escuelas de arte, de la Unearte y de todos los sectores que relacionados con las artes plásticas, de la imagen y el espacio”, señaló.

 

 

También indicó que esta V Bienal del Sur recibirá proyectos digitales que serán impresos en soportes tradicionalmente publicitarios (vallas, pendones y carteles)  que serán utilizados por los artistas para realizar un trabajo con la comunidad y divulgar todos los contenidos y participación de los artistas en la V Bienal del Sur.

García señaló que la convocatoria a los artistas estará abierta hasta el mes de mayo para recibir todas las propuestas nacionales e internacionales, las cuales serán evaluadas por un comité curatorial de investigación. Esta información estará reflejada en la página web del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Asimismo, informó que la instalación de la Bienal se realizará en el mes de julio, luego de hacer un estudio del territorio y determinar la forma en que las obras van a interactuar con las comunidades. “Nuestro propósito es que este evento afecte en términos de sensibilización y conciencia todo lo que es la crisis del cambio climático”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram