Search
Close this search box.

Ministerio de Cultura entregó donativos y llevó actividades recreativas a la población de Aragua

Prensa MPPC (18/10/2022).- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas realizó este martes la  donación de diversos insumos y libros infantiles en el refugio Hugo Chávez, ubicado en La Victoria, estado Aragua, donde además se realizaron actividades culturales junto a ocho poetas internacionales invitados al Festival Mundial de Poesía.

Villegas destacó que el presidente Nicolás Maduro abrió un nuevo frente de batalla para ayudar a  las familias del sector aragüeño El Castaño, afectado por el desbordamiento de un río cercano este lunes. Además, aclaró que está jornada cultural se realiza respetando los lineamientos emanados por las autoridades para no perturbar las labores de rescate y de mitigación de riesgos. “Estamos viniendo cuando ya las circunstancias lo permiten. De aquí vamos a Las Tejerías directamente, donde también estaremos entregando donativos para regalarles sonrisas a esos niños que están en refugios solidarios y los que siguen habitando sus viviendas en el sector. Esta será una acción permanente durante todo el tiempo que sea necesario “, señaló.

Asimismo, manifestó su satisfacción al ver a voluntarios médicos, odontológos, psicopedagogos y maestros que no han dormido y que han abandonado sus propios hogares para darle un abrazo a esas familias. “Ese es el espíritu humanista del Socialismo Bolivariano que se hace presente sobre todo en la dificultad”, afirmó.

 

Gobierno Bolivariano atiende integralmente a Las Tejerías 

El ministro Villegas resaltó que el Gobierno Bolivariano ha atendido de manera integral a más de 237 personas afectadas por las fuertes lluvias en los últimos días, especialmente a la comunidad de Las Tejerías donde se contabilizan: 63 mujeres, 41 hombres, 32 adolescentes, 74 niños y niñas y 12 adultos mayores.

También indicó que la iniciativa de visitar las comunidades afectadas en compañía de los poetas internacionales invitados al Festival Mundial de Poesía a Las Tejerías y con distintos artistas se enmarca en las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, detalló que, gracias al trabajo mancomunado del vicepresidente de Cultura, Comunicación y Turismo, Freddy Ñáñez; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); los compañeros de Petrocasa,  la Gobernación del estado Aragua, la alcaldía del municipio, el sistema de Misiones y Grandes Misiones; el Movimiento Somos Venezuela y otros organismos públicos, se ha logrado atender las múltiples necesidades de la población afectada por esta catástrofe natural.

El titular de la cartera de Cultura destacó que las actividades artísticas se han realizado de reconstruir espiritualmente a  todas las familias afectadas, especialmente de las niñas y los niños. “Han llegado poetas, músicos, malabaristas, magos y titiriteros a darle una sonrisa a todos esos niños, para acompañarlos en la superación del trauma que como seres humanos han vivido, pero que también están sembrando la semilla de una nueva sociedad, de un nuevo hombre y mujer que debe nacer de las ruinas del tiempo pasado”, expresó.

 

La poesía es sinónimo de solidaridad 

El poeta boliviano Vadig Barrón participó en las actividades culturales del día y explicó que a muchos de los poetas internacionales se les comunicó que el Festival tiene una dimensión solidaria y que cada sede del evento se iba a convertir en un centro de acopio para recolectar insumos necesarios para atender esta tragedia.

“Estamos muy contentos, porque estamos viendo un despliegue muy importante de gente de distintos estratos civiles y del Estado que están participando. Por eso, decimos que el arte y la poesía en general no están alejados de la ayuda monetaria ni de la dimensión social que tiene el arte. Estamos muy contentos de poder traer el arte a la gente”, manifestó.

Por su parte, el poeta colombiano Fernando Linero felicitó el gran despliegue realizado por el Gobierno nacional ante los devastadores hechos de los últimos días y destacó llevarse una gran enseñanza por la solidaridad que existe en el país. “Admiro la capacidad que tienen para abrazarte entre ustedes y también los puentes que se están tendiendo entre Venezuela y Colombia. Nosotros estamos restaurando los abrazos entre los pueblos”, afirmó.

Desde el inicio del 16° Festival Mundial de Poesía, se habilitaron las sedes del evento para recibir todo tipo de aportes materiales que serán entregados a la población de Las Tejerías y otros sectores del estado Aragua afectados por las fuertes lluvias. Además, el MPPC habilitó los locales de Librerías del Sur, las tiendas de la Red de Arte y las bibliotecas públicas para recibir donaciones de libros infantiles.

T: Prensa MPPC. F: Roiner Ross.

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram