Search
Close this search box.

Ministerio para la Cultura destaca expansión de las artes audiovisuales en el país durante 2023

Prensa MPPC (23/12/2023).- El viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria Bohórquez, presentó un balance de logros obtenidos a lo largo del año 2023 por dicho despacho, dependiente del Ministerio del Poder Popular la Cultura. En ese sentido, se refirió en un primer momento, al proceso de integración alcanzado entre diferentes entes adscritos y direcciones del ministerio, así como la consolidación de flujos de trabajo de creación audiovisual para generar contenidos propios y garantizar la cobertura en vivo y en diferido de la agenda cultural del país.

A través de esta política, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en línea en sus sitios web y redes sociales asociadas, y para el disfrute del pueblo venezolano, una gran cantidad de actividades enmarcadas en los grandes eventos culturales, tales como el II Festival de Teatro Progresista, la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela, Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Foro Internacional Antiimperialista Bolivarianismo Vs. Monroismo, organizado conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, entre otras instituciones dedicadas a la reivindicación de nuestra historia insurgente en el país.

En el contexto de la agenda bicentenaria, se produjeron dos materiales, el documental “Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Revolución de Independencia” y el cortometraje de animación “Fuera Imperio de Estas Aguas”, además de organizar, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Concurso de Cortometrajes Universitarios “90 Segundos en la Historia”, donde participaron un centenar de videos provenientes de las principales universidades del país, dedicados a esta importante gesta independentista.

Recuperación de la memoria audiovisual desde la Cinemateca Nacional

En 2023, la Fundación Cinemateca Nacional,proyectó a través de su red de salas, salas aliadas y cineclubes, la cantidad de 740 títulos de lo mejor del cine nacional e internacional, atendiendo una población de 102.892 usuarios, quienes asistieron a los distintos ciclos de películas organizados por temáticas, países o autores, y que además incluyó una sección de programación infantil muy variada.

En materia de conservación, se digitalizaron 86 películas del acervo histórico de la filmografía nacional y latinoamericana, las cuales estaban en distintos soportes físicos y que ahora reposan en el Archivo Fílmico ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional

En 2023 la Cinemateca mantuvo su programación formativa, iniciando la segunda Cohorte del Diplomado de Conservación del Patrimonio Fílmico, para la digitalización, curaduría y recuperación del patrimonio audiovisual. Igualmente ofreció 20 talleres de formación en modalidad mixta virtual y presencial, abarcando distintas especialidades del cine y sus oficios.

Fortalecimiento del cine nacional desde el CNAC

En cuanto al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 225 proyectos cinematográficos fueron inscritos este año al Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional. Entre estos, un total de 51 proyectos fueron aprobados por el ente adscrito, de los cuales 16 corresponden a la modalidad de Postproducción del año 2022, y 32 fueron recomendados para recibir financiamiento en las modalidades de Desarrollo y Reescritura de Guión, Desarrollo de Proyecto, Producción de Cortometraje y Producción Largometraje Documental; y 3 largometrajes de ficción.

En materia de promoción del cine nacional, 20 festivales recibieron apoyo financiero para su realización en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Guárico, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira, Zulia, Miranda y el Distrito Capital. También, se incrementó la participación del cine venezolano en 149 Festivales internacionales, y se brindó la asistencia necesaria para que los realizadores de las obras en competencia, estuvieran presentes en estos encuentros.

En cuanto a la formación, se realizaron un total de 77 talleres en el país, beneficiando a una población de 1.709 participantes, con especial énfasis en el Programa “Aprender haciendo”, un espacio de aprendizaje destinado a fortalecer las áreas de guión, producción y dirección cinematográfica, enlazando a estudiantes de todo el país con algunos de los directores más reconocidos del cine venezolano.

Retos para la Música desde el Cendis

Sobre la gestión del Centro Nacional del Disco, el Cendis, el viceministro Arria, precisó que el ente se encuentra en un proceso de actualización tecnológica que apunta a la digitalización de sus flujos de trabajo. Entre las tareas que mantuvo a lo largo de 2023 el Cendis realizó 156 captaciones de sonido brindando apoyo a una gran variedad de artistas y géneros musicales. También se activaron nuevos espacios de formación musical y se fortaleció el catálogo comercial con la incorporación de nuevos artistas y agrupaciones.

En 2024, el Cendis y el Canal Cultura Venezuela, estrenarán la nueva serie “Talentos emergentes” que en su primera temporada consta de 12 episodios. Esta línea de trabajo está dedicada a promover nuevas agrupaciones y artistas relacionados con la fusión de música electrónica, así como promover a jóvenes que cultivan la música tradicional venezolana. A través de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el Cendis difundió 78 emisiones de su programa en vivo dedicado a la promoción de la inmensa variedad de géneros de nuestra música

Entre otros logros, el Cendis activó el área de prestación de servicios de sonido a los distintos entes adscritos para la realización de recitales, musicales, ruedas de prensa, conferencias y foros.

Canal Cultura Venezuela en la vanguardia tecnológica

El Canal Cultura Venezuela resultó ser el medio de difusión más actualizado a nivel tecnológico, para la difusión de las actividades audiovisuales con la que cuenta el Ministerio para la Cultura. Se trata de un canal streaming 24 horas que transmite a través de culturavenezuela.com una señal especializada en las artes y cultura de nuestro país. Este canal 100% digital, es el primero de su tipo en el país. Su plataforma tecnológica se sustenta en el uso de software libre. Hasta el momento este canal digital cuenta con 800 horas de contenidos audiovisuales culturales de producción propia, proveniente de instituciones culturales y educativas, así como de productores nacionales independientes.

Además de los contenidos realizados en conjunto con los distintos entes culturales, Canal Cultura Venezuela desarrolla alianzas con importantes instituciones del ámbito de la historia insurgente, tales como el Centro Nacional de Estudios Históricos, el Centro de Estudios Simón Bolívar y el nuevo Instituto de Estudio Francisco de Miranda, para transmisión de foros, simposios y coloquios vía internet.

La imagen y su fuerza desde el Cenaf

En 2023, el Centro Nacional de Fotografía desarrolló un importante trabajo dedicado a la formación, a través de la realización de 150 Talleres de fotografía, entre los cuales destacan los de Fotografía Básica Digital, Documental y Tradiciones, Artística, Semiología, Hermenéutica y Morfosintaxis, Conservación y Preservación, entre otros, realizados principalmente en el Distrito Capital, La Guaira, Carabobo, Miranda y Anzoátegui, beneficiando así a 5.095 personas. Al mismo tiempo se realizaron 22 cursos de formación fotográfica de Fotoperiodismo, Documental y Fotografía Publicitaria, en el Distrito Capital y La Guaira, beneficiando así a 800 personas. También se realizaron 50 Eventos Fotográficos, entre los cuales resaltan conversatorios, encuentros, tertulias, cayapas y exposiciones, y se publicaron dos números de la revista especializada “Revelado” N° 9 y N° 10.

Avances en las tareas de Descolonización

Por otra parte, el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott” formalizó su afiliación a la Clacso, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y se articuló de forma estratégica con otros centros similares dentro del país. Con el Instituto de Estudios Históricos se desarrollaron seis investigaciones sobre descolonización. Adicionalmente fueron presentados cinco materiales bibliográficos y 76 artículos vinculados con esta temática fundamental de nuestro proceso de defensa de nuestra identidad cultural..

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad tuvo presencia en diversos eventos internacionales entre ellos: el encuentro anual realizado en Cuba, conocido como “Por el Equilibrio del Mundo”, la Cumbre de los Pueblos realizada en paralelo a la Cumbre Celac – Unión Europea, la tercera Conferencia Regional Dilemas de la Humanidad y el Foro Internacional Antiimperialista Bolivarianismo vs. Monroismo con la asistencia de 120 invitados internacionales.

La REDH consolidó en este año 29 capítulos nacionales activos, la mayoría de ellos ubicados en América Latina, pero también en otros países como Serbia, Irlanda y Bélgica. Se constituyó un nodo donde confluyen participantes de distintas naciones de África, a raíz de los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la zona del Sahel. Se ha posicionado al mismo tiempo, el capítulo Ruso que se suma a los ya existentes, y para 2024 se cuenta con el reto de consolidar el capítulo de Estados Unidos.

Con el fin de ampliar la difusión del trabajo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, se recuperó el dominio original del portal humanidadenred.org, desde donde se ha lanzado una señal de prueba de un canal streaming 24 horas de programación, dedicados a la Defensa de la Humanidad en todo el planeta.

Oficina de Integración y Asuntos Internacionales

En 2023 se consolidó esta importante Dirección del Ministerio y que coincidió con la vuelta, post pandemia, a los espacios multilaterales en materia de cooperación cultural: Este año Venezuela participó en VII Cumbre de Jefes de Estado de Celac, el VIII Congreso Iberoamericano de Cultura y el IX Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo. Además de seguir consolidando la labor de nuestro país en las listas de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Humanidad

Desafíos para el año 2024

Para el año entrante se creará un banco de contenidos con todos los materiales audiovisuales de la base de datos del Canal Cultura Venezuela. Pero al mismo tiempo, se tiene la tarea de consolidar alianzas con el Centro Nacional del Libro, el Cendis, la Cinemateca Nacional, el CNAC y diversos entes adscritos que producen contenidos audiovisuales y gráficos para integrar todos estos contenidos, para colocarlos en línea y a disposición del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo.

Trabajamos en la creación de una aplicación cuyo nombre provisional es “Cultura Venezuela Música”, que funcionará como una plataforma de streaming para colocar en línea los contenidos musicales venezolanos.

Otro proyecto está dirigido a la adecuación tecnológica de los servidores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para ampliar las capacidades de almacenamiento y avanzar en la creación de una red de interconexión de datos que permita a cada ente adscrito, proveer vía remota señales de video streaming para la cobertura en tiempo real de sus actividades.

T: Prensa MPPC /F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram