Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores afinan detalles de cara a la Filven 2022

Prensa MPPC (9/08/2022)  Este martes, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) sostuvieron una reunión vía videoconferencia con el vicecanciller de la República, Yuri Pimentel, y embajadores de Venezuela en 18 países de África, con la finalidad de ajustar detalles técnicos y logísticos de cara a la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), donde se indicó que la feria se realizará del 10 al 20 de noviembre en el Palacio Federal Legislativo y contará con varias actividades en el casco histórico de la ciudad de Caracas.

En ese sentido, el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, reiteró que las escritoras homenajeadas de esta edición de la Filven serán Iraida Vargas y Carmen Clemente Travieso, mientras que el continente homenajeado será África.

“La organización de la feria del libro va a girar en torno a la mujer; la mujer será protagonista de esta edición. Sobre el continente homenajeado debemos tener en cuenta que África es un territorio con mucha diversidad lingüística y en todos los ámbitos. Tanto África como la mujer van a ser temas transversales de la Filven”, informó.

Asimismo, Cazal dio a conocer que el evento contará con el IV Coloquio de Literatura para Niños, Niñas y Jóvenes, el VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el Seminario Internacional de Escritura Policial, el Encuentro de Escritoras: lo que estoy escribiendo, el Encuentro Internacional de Editores y Escritores y el Plan de Promoción de Lectura Manuel Vadell.

Además, indicó que tendrá como ejes temáticos las discapacidades sin barreras, la descolonización e independencia, el papel actual de las industrias culturales, la etnicidad, visión e imaginarios sobre África y la literatura oral, cantos, espiritualidad, mitología e historia.

Por su parte, el vicecanciller de la República, Yuri Pimentel, destacó que el continente africano posee una vasta diversidad cultural, lingüística y una historia ancestral de resistencia con matices según sus regiones. “Es importante mostrar esa riqueza cultural en la Feria Internacional del Libro para presentar a África como un continente unificado y a la vez diverso”, señaló.

Acerca de la oferta editorial, la viceministra de Artes de la Imagen del Espacio y presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean, expresó que se prevé tener a disposición del público la mayor cantidad posible de obras escritas de las naciones africanas participantes.

Algunos de los países del continente africano que se darán cita en la 18° Filven 2022 serán Angola, Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudán, Sudáfrica y Túnez.

T y F : Prensa MPPC

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram