Search
Close this search box.

Ministro Ernesto Villegas: “Hay un abanico de posibilidades para la cooperación cultural con Colombia”


Prensa MPPC (01/02/2023).– Este miércoles el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas destacó las múltiples oportunidades de cooperación cultural existentes entre Venezuela y Colombia, a propósito de la visita de la primera dama de la hermana república, Verónica Alcocer, al país.

Durante una entrevista ofrecida a la emisora Unión Radio, Villegas destacó que Alcocer realizó una visita a la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicada en Caracas, y explicó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está interesado en trabajar en conjunto con Venezuela para implementar una experiencia similar en su país.

Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno Bolivariano de Venezuela para adherirse al expediente del tema normativo del palabrero Wayúu realizado por Colombia y aprobado por la Unesco para ser incluido en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Se trata de un mecanismo alternativo de resolución de conflictos propio de este pueblo. Nosotros tenemos una importante parte de ellos en suelo venezolano y queremos adherirnos a ese expediente”, explicó.

En ese sentido, recordó que en Venezuela se inició el expediente de la postulación del joropo y de la arepa como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad y explicó que Colombia pudiera adherirse a estos proyectos que se encuentran en proceso de elaboración.

“Esos expedientes están cumpliendo su ruta desde el Centro de la Diversidad Cultural. Nosotros tenemos la disposición de que Colombia se adhiera a esta iniciativa venezolana. No podemos permitir que el joropo ni la arepa sean utilizados para dividirnos”, aseveró.

Recuperación de la UCV será mostrada en Venecia

El ministro Villegas destacó la participación de Venezuela en la 18° Bienal de Arquitectura de Venecia con una muestra que exhibirá la recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Patrimonio de la Humanidad.

“Es un trabajo que se ha hecho y se seguirá haciendo. Se hizo el anuncio de restauración de 108 obras de arte que se encuentran en el recinto. La recuperación general inició con la recuperación del reloj, porque los símbolos son muy importantes. El reloj, desde hace muchas décadas, no daba la hora. Actualmente, tiene el mecanismo tecnológico actualizado. Todo este trabajo será llevado al Bienal de Arquitectura de Venecia”.

Villegas explicó que Venezuela tiene dentro de su patrimonio un Pabellón en Venecia en el que se presenta cada año la muestra venezolana. “En Venecia la Bienal un año es de arquitectura y el otro año es de arte; este año corresponde a arquitectura. Por lo tanto, miles de personas de todo el mundo, particularmente arquitectos y estudiantes de arquitectura, suelen ir al Pabellón de Venezuela en Venecia por la muestra venezolana y también porque el Pabellón que es de un arquitecto italiano muy renombrado, llamado Carlo Scarpa”, indicó.

También informó que esta muestra venezolana será expuesta simultáneamente en el Museo de Arquitectura, ubicado en la avenida Bolívar (a la altura de Nuevo Circo) de Caracas. “No solamente tendremos centenares de miles de extranjeros que van a la Bienal de Arquitectura, sino que también los caraqueños y venezolanos que estén interesados en conocer en detalles de la muestra, el antes y después, lo pueden hacer en este museo”, resaltó.

T : Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram