Ministro Ernesto Villegas participó en el seminario “Paternidad responsable y amorosa”

Prensa MPPC (22/06/2023).- El ministro del poder popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, estuvo presente en el noveno aniversario de la Gran Misión Hogares de la Patria, en un foro realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialistas (Inces) en la avenida Nueva Granada de Caracas.
El acto fue organizado en conjunto con los ministerios del Poder Popular para La Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), la Educación (MPPE) la Comunicación e Información (Minppci) y la Cultura (MPPC). Contó con la presencia de la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; de la viceministra Gisela Toro; de la directora general de Derechos Sexuales y de Derechos reproductivos del Viceministerio, adscrito a Minmujer; Yannett González, del profesor universitario e investigador Oswaldo Sánchez, entre otras personalidades.
El ministro Ernesto Villegas participó en el seminario “Paternidad responsable y amorosa”, específicamente con el tema “La paternidad deseada,” donde  indicó que la sociedad ha sido muy patriarcal, a tal punto que en Venezuela existe el de como apellido de casada para las mujeres. “Por ejemplo, es válido llamarse Diva de Villegas, pero en el caso contrario no sucede. No soy, en otro ejemplo, Ernesto de Guzmán”, indicó, haciendo la exposición gestual con su homóloga Diva Guzmán y reiterando que ambos están casados con sus respectivas parejas.
El titular de la cartera de Cultura sostuvo que este es un tema muy sensible, debido a que para algunas personas el lugar de formación más importante para los niños y niñas es el hogar, mientras que para otros es la escuela. “Lo que ha generado un debate por ese concepto, que se nos queda corto (…) también existe el pensamiento tradicional de que la familia la conforman el papá, la mamá, los hijos, el perro y hasta el carro. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se nos enferma una abuela o un abuelo? tiene que salir a veces un miembro a dejar sus actividades cotidianas y hasta su vida para atender a ese familiar, que no es siempre incluido en el famoso cuadro de padres e hijos. Es por ello que pienso de que el concepto de familia debe ampliarse”, explicó.
Villegas agregó que la paternidad, por más dedicada que sea, es difícil. “Tengo tres hijos de dos matrimonios diferentes; el mayor tiene 22 años y los otros dos, que son morochos, tienen ocho. Son experiencias completamente diferentes, también tiene que ver las personalidades de cada uno de ellos. Los hijos, a pesar de ser criados y llevados del mismo modo por sus padres, son diferentes. En mi caso, la misma educación que mis hermanos, pero todos tenemos diferentes personalidades. También sucede que no es igual para un primogénito ser padre que para un hijo menor, porque luego desarrollan crianzas diferentes, de acuerdo a sus experiencias previas como hijos”, relató.
Asimismo, resaltó la importancia de la familia en la sociedad como núcleo de amor y respeto. “La familia es el pilar fundamental, nos enseña diariamente a como querer, amar, a su vez, estamos en constante aprendizaje. Yo cumplo el papel de padre, amigo, de ejemplo a seguir”, señaló.
El seminario “Paternidad responsable y amorosa”, perteneciente al  módulo del Seminario de Familia de la Gran Misión Hogares de la Patria, tiene el objetivo de contribuir a las transformaciones sociales estructurales necesarias para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Además, promueve el respeto a las familias en todas sus formas y composiciones.La Gran Misión Hogares de la Patria fue creada en el año 2014 para brindar  atención integral a las familias en situación de pobreza extrema y atender sus condiciones de vulnerabilidad. Forma parte esencial de los programas sociales desarrollados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para la protección integral de la población.

T: Prensa MPPC/F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram