Ministro Ñañez: Inauguramos una nueva época de la integración Colombo-venezolana

Prensa MPPC (17/09/2022).- Con el encuentro de poetas de Colombia y Venezuela se inaugura una nueva época de la integración entre ambos países, así lo refirió el ministro de Comunicación Freddy Ñañez desde el puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira.

Al momento de cruzar el puente rumbo al Norte de Santander, el ministro describió que al salir de Venezuela se visualiza la bandera tricolor y al ingresar al territorio neogranadino visualizamos el mismo tricolor, “estamos en una misma tierra que está  hermanada por una historia, una cultura y un destino”, apuntó.

Sobre el encuentro de poetas, Ñañez agradeció a ambos mandatarios, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, y reconoció el empeño que han puesto para la regularización de las relaciones entre ambos países en tiempo récord.

“Este modesto encuentro de escritores y escritoras, solo quiere ser un gesto para inaugurar una nueva época de la integración, que tiene que venir desde el corazón, desde la sensibilidad y tiene que venir afianzada desde la cultura”, explicó el ministro.

El nutrido grupo de poetas y poetizas expondrán su experiencia en el intercambio de ideas. Se trata de generar herramientas para desarmar el lenguaje y superar la xenofobia que han querido inocular los grandes medios de comunicación. “Se van a concertar trabajos y proyectos que hagan de esta zona una frontera de paz, para la cultura y la vida”.

Sobre el 26 de septiembre, donde se da un gran paso hacia la normalización de las relaciones, Ñañez lo calificó como un momento histórico que nos invita a la celebración, “estamos en un  momento idóneo para poder dar el paso hacía delante de la integración”

Indicó que no solo es la apertura de la frontera lo que se vislumbra, “lo que hay empeñado es la voluntad de integrarnos en todos los sentidos. En lo comercial, cultural, científico, social. A partir de ahí construir desde las singularidades que tiene cada país, lo que podemos hacer en común, cuando el mundo está ameritando gestos de paz y concordia”.

Indicó que por estas razones los poetas dan este primer paso, la antesala de lo que va a suceder en los próximos días, “estamos orgullosos y felices de poder volver a cruzar este puente, que es como caminar en círculos y estar en nuestra tierra”.

Los poetas son la vanguardia sensible de la sociedad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas indicó que los poetas, los cultores y los artistas son la vanguardia sensible de la sociedad.

“No es extraño que los poetas sean los protagonistas de esta primera etapa, de una nueva época. Fracasaron los que apostaron a la desintegración.  Ahora Vamos por la victoria de la paz, de la hermanada, de la poseía de la cultura, de esas familias binacionales que nos caracterizan”.

Durante este encuentro de este fin de semana se realizarán mesas de trabajo y sobre el final se firmará y leerá una declaración conjunta a favor de la paz y la normalización de las relaciones de hermandad entre ambos países.

 

T y F: YVKE Mundial

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram