Search
Close this search box.

Ministro Villegas: “El comandante Chávez irrumpió en el escenario público con una propuesta descolonizadora”

Prensa MPPC (04/03/2023).- En palabras del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el comandante Hugo Chávez irrumpió en el escenario público “con una propuesta descolonizadora plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como proyecto que propone la vía hacia una sociedad de inclusión y de democracia participativa, libre de las cadenas imperialistas”.

 

La afirmación la realizó este sábado 4 de marzo durante el conversatorio “Descolonización y socialismo del siglo XXI”, que se celebró en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño.

 

El titular de Cultura citó el preámbulo de la Carta Magna, y aseguró que Chávez trabajo en la conciencia de los pueblos.

“El comandante Chávez sacó del baúl de las vergüenzas el gentilicio venezolano y latinoamericano ante un escenario de globalización que pretendía borrar identidades y en el que se había proclamado el fin de las ideologías”, reflexionó.

 

Villegas señaló que el líder de la Revolución Bolivariana logró que la venezolanidad y latinoamericanidad fueran fuentes de orgullo. “Chávez encarnó las ideas de Simón Bolívar, bajó al Libertador del pedestal donde lo montaron las élites, reivindicó su lado humano y su pensamiento, y agregó su apellido en la Constitución y a la República; nos dio identidad”, expuso el ministro.

 

Durante el encuentro, participó también el líder boliviano y suramericano Evo Morales, junto a los escritores e intelectuales Abel Prieto, de Cuba; Ramón Grosfoguel, de Puerto Rico; y Farruco Sesto, de Venezuela.

Pueblos suramericanos resisten modelo neoliberal

 

“La dominación imperial y colonial es desde hace 500 años para robarnos nuestros recursos naturales, y nuestros pueblos resisten el modelo neoliberal manteniendo su conciencia histórica”, aseveró Evo Morales, durante su intervención.

 

El líder indígena boliviano recordó su amistad con el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, y agradeció su solidaridad con el pueblo boliviano y suramericano, sobretodo garantizando justicia social.

 

“Hay una rebelión pacífica, cultural y democrática contra el imperio desde nuestros pueblos. Gracias a la solidaridad de Hugo y Fidel, se garantizaron programas sociales jamás vistos”,

Comentó que cada país tiene su propia lucha contra el imperialismo, y dijo que es el momento de repensar las luchas históricas e identificar a los enemigos, al tiempo que es necesario proclamar la paz frente a un imperio en decadencia que genera guerras y violencia.

 

“Occidente no garantiza la vida, la democracia ni la cultura, el imperialismo, cuando se ve en decadencia, recurre a la violencia. Hay que buscar la paz que se garantiza con justicia social, con igualdad. Eso es lo que nos diferencia de ellos”, señaló Morales.

 

Denunció la guerra híbrida aplicada por Estados Unidos a Latinoamérica, para ello plantea cómo insertar a las nuevas generaciones en la lucha política, cómo crear mecanismos para frenar un posible ataque imperial en el futuro, cómo enfrentar la guerra comunicacional y cómo sumar el apoyo de otros gobiernos en la lucha antiimperialista y anticapitalista.

 

“Qué lindo sería un siglo XXI sin monarquías, oligarquías y desigualdad”, concluyó Evo Morales.

 

Prensa MPPC/ Franquis Toledo 

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram