Search
Close this search box.

Ministro Villegas: “Filven 2023 es escenario ideal para que niños y niñas encuentren su vocación literaria”

Prensa MPPC (12/11/2023).- Con un alto acento en la infancia y su vocación lectora, la máxima fiesta del libro y la lectura, Filven 2023, sirve de escenario ideal para que la población infantil tenga motivos para encontrar su vocación literaria, aprovechando los espacios y la naturaleza de El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

Así lo dió a conocer este sábado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una entrevista a los medios de comunicación social Televen y Globovisión en el recinto ferial.

“Digamos que en esta Filven ponemos acento en la infancia porque puede tener un efecto existencial para los niños y niñas que asisten al encuentro con la multitud de obras editoriales puestas a su disposición, así como con las actividades lúdicas que se incluyen para la promoción de la lectura”, afirmó el titular de Cultura.

Sostuvo que en esta Filven puede estar el Rómulo Gallegos del futuro, o la gran poetisa Ana Enriqueta Terán del mañana. “Mostramos en esta Feria la vitalidad de un área de la creación humana en la Venezuela que nos ha correspondido vivir”, dijo.

El ministro Villegas celebró que los primeros días de programación hayan sido un total éxito, con salas llenas de visitantes, con los más diversos temas y una variada representación de estudiantes, adultos, niños, jóvenes, indígenas, y afrodescendientes.

“Yo hago una metáfora al decir que este es el primer Pabellón Infantil que incluye una Feria, porque todos estos espacios de El Laguito son ideales para los niños y las niñas”, mencionó.

Explicó que planificar una Feria del libro de tan alto nivel como en esta edición refleja un arduo trabajo de meses tanto de escritores, editores, y distribuidores, como de diseñadores, y amantes de la lectura.

Impulso al sector editorial público y privado

A propósito del evento literario que se desarrolla desde el 9 de noviembre y se extiende hasta el 19, el ministro Villegas detalló que durante el transcurso de la Filven se llevarán a cabo diversos encuentros entre editores del sector público y privado, mostrando así la disposición al diálogo del Gobierno Bolivariano con todos los actores del ecosistema del libro y la lectura buscando el interés común de que exista disponibilidad y accesibilidad para la creación literaria.

“Estamos en la disposición de sentar a los actores públicos y privados nacionales e internacionales del libro y la lectura para buscar que este sector tenga un impulso y revisar todos los ámbitos legales reglamentarios para favorecer el crecimiento de la industria editorial y la promoción de la lectura en Venezuela”, destacó.

19ª Filven se desplegará por todo el país en 2024

Por otra parte, el titular de Cultura, resaltó que la Filven tiene el propósito de ir a todos los estados del país como parte de su periplo por los capítulos regionales.

“La voluntad es que vayamos a todos los estados de Venezuela y que no solamente estemos en las capitales sino en otros espacios para que se convierta en un dinamizador de la industria editorial y de los actores del mundo del libro, sino también para ser un espacio para la visibilidad de todas las disciplinas artísticas que tiene Venezuela”, comentó.

Finalmente, Villegas invitó a la población a visitar la Filven durante los próximos días, para disfrutar de una amplia programación que contempla conciertos, presentaciones escénicas, exposición de obras y libros, y actividades permanentes para el disfrute de todas las edades.

“Aquí puedes venir y te puedes tomar una foto con las obras de dos grandes de la cultura latinoamérica Fernando Botero y Francisco Narváez con unas piezas que están siendo expuestas como algo inédito para que la gente pueda tener acceso a los bienes culturales sin necesidad de trasladarse hasta un museo”, sentenció.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram