Search
Close this search box.

Ministro Villegas: “Hemos entrado en una nueva dinámica de recuperación de la cultura y las artes”

Prensa MPPC (24/11/2022).- El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, en el encuentro para dar el exitoso balance de la 18a Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2022), a la cual calificó como la mejor que se ha hecho hasta ahora, afirmó que “hemos entrado en una nueva dinámica de recuperación en el campo de la cultura y las artes”.

Tras felicitar a todos los trabajadores y las trabajadoras que desempeñaron diferentes labores en la recién finalizada Filven, realizada en la Galería de Arte Nacional (GAN), de Caracas, y a cuyo trabajo calificó de “heroico”, resaltó que “siento que estamos protagonizando una nueva época que empieza a ser realidad”.

Indicó que hay factores políticos, económicos e internacionales que refieren que el año 2023 será mejor y de recuperación de espacios e infraestructura de la cultura.

“Hay razones para ser optimistas, convirtamos ese optimismo en fuerza. Vamos a abrazarnos en un espíritu de Navidad, la mejor de los últimos años y que venga una mejor dinámica”, invitó, y agregó que “estamos aplicando un modelo de gestión afectivo, porque las cosas que hacemos las hacemos con personas que le ponen componente afectivo, que garantiza que las cosas salgan. El personal lo hace con afecto, sin eso no habría salido. Es por ello que se le reconoce la labor desempeñada durante los 10 días de la feria”. Seguidamente procedió a entregar certificados de reconocimiento a las distintas instituciones e instancias externas y del MPPC que hicieron posible esta Filven.

Entre los órganos externos que recibieron reconocimiento están las embajadas de Egipto y Argelia, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno del Distrito Capital, el cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal de Caracas, la Policía Nacional Bolivariana, el CICPC, la ZODI del Distrito Capital, el Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela.
Al interior del MPPC fueron reconocidos: la Oficina de Gestión Comunicacional, el Departamento de Relaciones Institucionales, la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Nacional del Disco, el Centro Nacional del Libro, la Imprensa de la Cultura, la Fundación Monte Ávila Editores, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Fundación Librerías del Sur, la Distribuidora Venezolana de la Cultura, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional Servicios de Bibliotecas, la Misión Cultura, la Fundación Museos Nacionales, la Fundación Red de Artes, la Fundación Cinemateca Nacional, la  Alba Ciudad 96.3 FM y el Canal Cultura Venezuela, entre otros.

Al interior del país

Villegas se hizo acompañar de los viceministros para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal; para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; para Cultura Audiovisual, Sergio Arria; para Cultura, Karen Millán, y para  Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.

También destacó la significación de las instalaciones de la GAN, lugar que acogió el magno evento cultural, y adelantó que se mejorará su infraestructura, incluso su auditorio, para seguir albergando a la Filven.

Contó que ante las dificultades que se presentaron antes de la feria , incluyendo las climáticas, llevaron a pensar en postergarla, pero el presidente Nicolás Maduro instruyó realizarla pues el pueblo se la había ganado, por lo que se decidió hacerla en la GAN, una infraestructura museística poco conocida pero que se abrió como escenario para los más de 200 mil visitantes que tuvo la Filven.

Adelantó que el año 2023 va a ser un año lleno de retos tanto para el sector cultural como para las artes, “tendremos unas intensas actividades de cara a la siguiente edición que será la 19, y que tendrá a Colombia como país invitado. Ya hicimos la gestión con el presidente Nicolás Maduro para cumplir con ese objetivo. Se van a realizar 20 ferias regionales, comenzando por el estado Zulia”.
11 mil libros vendidos
Por su parte, Cazal informó que se vendieron 11 mil libros. Los textos más preferidos por el público visitante fueron: “La Era del Conspiracionismo”, de Ignacio Ramonet, editado por Monte Ávila Editores; “La Salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino”, de José Luis Basulto, publicado por El Perro y la Rana; el libro de poesía, “Somaris”, de Gustavo Pereira, edición especial de Monte Ávila Editores y también de esta casa editora, “Un Resto de Sombra”, de Freddy Ñáñez.

Y el quinto libro con más ventas fue del escritor homenajeado, Mario Sanoja Obediente, “El Hombre de la Yuca y el Maíz”, también publicado por Monte Ávila.

A su vez resaltó que se efectuaron una 1.000 actividades (884 presenciales y 116 virtuales), asistieron más de 80 escritores e intelectuales  internacionales invitados y más de 60 invitados nacionales. Hubo 77 expositores (57 nacionales, que constaron de 26 editoriales públicas y 31 privadas), además de las 20 editoriales extranjeras exhibidas que fueron: 7 de Argentina, 2 de España, 2 de México, 2 de Cuba, 1 de Argelia, 1 de Egipto, 1 de Gambia, 1 de Bélgica, 1 de Colombia, 1 de Perú y 1 de Honduras.

T y F: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram