Search
Close this search box.

Ministro Villegas: “La entrevista es un acto humano en el que confluyen diferentes visiones de mundo”

Prensa MPPC (23/06/2023).- El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y periodista venezolano, Ernesto Villegas, participó como conferencista en el Diplomado de Periodismo Científico que imparte el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) para reflexionar sobre la entrevista como género periodístico.

Villegas relató su experiencia como participante del Curso de Periodismo Científico para liceístas que dictaba el Círculo de Periodismo Científico dirigido por el recordado Arístides Bastidas, quien el próximo año arribará al centenario de su nacimiento. “Su columna La Ciencia Amena fue una contribución a la democratización del conocimiento científico. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para publicarla como un libro a propósito de su centenario”, destacó.

Al hablar de la entrevista, comentó tener una relación de amor y odio con esta herramienta de comunicación. “La entrevista es una de las herramientas más apasionantes para hacer el periodismo, pero se abusa de ella. Muchas veces, podemos usar otras herramientas que ofrece el periodismo y optamos por una entrevista, entonces se degenera este género”, explicó.

Cuestionó que hay comunicadores sociales que suelen hacer entrevistas solamente acercando el micrófono o el grabador al entrevistado. “Es decir no se molestan en hacer varias preguntas sino que solo se conforman con lo que el entrevistado dice de buenas a primeras, eso no es una entrevista, eso es un monólogo”, enfatizó.

Como ministro, indicó que a veces las autoridades manejan información que quieren decir, pero que lo idóneo es que el periodista o el entrevistador las pregunte.

Resaltó que cuando se busca hacer una entrevista es importante tener en cuenta que la persona a la que se entrevista debe tener algo que decir o manejar una información requerida. “Hoy inclusive sucede con los influencers, quienes en muchos casos tienen más seguidores que los medios de comunicación, no se trabajan con criterios informativos”, señaló.

 

Villegas también expresó que hay personas que no son periodistas y realizan entrevistas, como el caso del presidente Nicolás Maduro, quien han tenido conversaciones con otras personalidades en sus programas televisivos.

La entrevista es un arte

El ministro Ernesto Villegas, resaltó que en la entrevista es necesario saber crear un clima idóneo para el intercambio de información. “La entrevista es un arte, es un baile, y saber llevarla depende cada persona a la que se le realice. A veces sucede que no todas las entrevistas van directo al grano sino que comienzan con una entrada o con razonamientos que dan paso a preguntas más comprometedoras”, explicó.

Asimismo, dijo que la entrevista es un acto humano en el que confluyen diferentes visiones de mundo. ” En la entrevista, ambos actores asisten con todas sus cargas de pensamiento, el entrevistador y el entrevistado. Eso condiciona el diálogo, porque existen interpretaciones diferentes de un tema. No es igual que al Papa lo entreviste un periodista de un diario católico que otro de un periódico anarquista”, expuso.

Prosiguió diciendo que la entrevista es un encuentro presencial en el que se nota la rapidez mental de ambas personas. “En mi caso me ha correspondido desempeñar ambos roles, cualquier cosa influye a la hora de realizarla, hasta el estado motivacional en casa previo a ir al trabajo”, sostuvo.

Reinventarse y comunicar 

Villegas invitó al público presente a no sucumbir ante la nostalgia e innovar en la forma de crear contenido, teniendo en cuenta que el mundo vive en un modelo cultural que exacerba el individualismo y en el que los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, exigen a los comunicadores reajustar sus métodos de trabajo.

“Existe el buen periodismo y el mal periodismo. Siempre hay que apostar al primero y adaptarse a los escenarios actuales”, sostuvo.

 

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram