Search
Close this search box.

Ministro Villegas: “Mientras en Venezuela hablamos de Cultura otros países del mundo están al borde de una Amenaza Bélica Nuclear”

Prensa MPPC (29/9/2022) En una entrevista ofrecida durante su participación en la II Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MondiaCult) 2022, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas afirmó que Venezuela es un país privilegiado porque mientras en la Patria de Bolívar se discuten temas culturales “en otras partes del mundo la humanidad pende de un hilo por amenaza bélica nuclear”.

Villegas aseguró que en el país se está luchando por mantener alejado el flagelo de la guerra, y que la mejor manera de hacerlo es mediante el desarrollo de la cultura de los pueblos. “La cultura es un bien de interés público global; los asuntos culturales son asuntos de toda la humanidad independientemente de donde se desenvuelvan”, aseguró el ministro.

“Nosotros seguimos trabajando por los derechos culturales de nuestro pueblo y hemos venido a la Unesco a conocer la experiencia de otros países, las expectativas que tienen, pero también para compartir con nuestros hermanos del mundo”, agregó el titular de la cartera de cultura.

 

Por otra parte, Villegas se refirió a las medidas coercitivas aplicadas a Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, quienes han provocado consecuencias nefastas en las dinámicas culturales del país.  No obstante, señaló que para que sean buenos los principios que la UNESCO está planteándole a la Organización de Naciones Unidas se debe aceptar que la cultura es un bien de interés público global y se deben crear objetivos que vayan direccionados al bien cultural de los países.

El ministro venezolano también dio a conocer que se había mantenido una conversación con el subdirector de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone R, y le fue planteada la existencia de mecanismos para preservar el Patrimonio Cultural y Diversidad Cultural ante las sanciones que lamentablemente han sido utilizadas como un mecanismo no convencional de la guerra. “Tenemos la esperanza que todo esto se traduzca en derechos culturales de los pueblos frente a las sanciones unilaterales que se ejercen contra Venezuela y que se producen un efecto muy negativo para el ejercicio de los derechos culturales de la nación”, acotó Villegas.

 

 

Recordó que Venezuela tiene 1.500 millones de dólares en oro retenidos en un banco de Inglaterra, los cuales podrían ser utilizados para el mantenimiento de la infraestructura cultural venezolana. Por ejemplo: el mantenimiento de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Cinemateca Nacional, el archivo fílmico, los Museos, entre otros. “Esas sanciones afectan absolutamente a todo porque buscan la asfixia de la sociedad”, reiteró.

Por otro lado, el ministro Ernesto Villegas informó que del 10 al 20 de noviembre se llevará a cabo la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 y que se tendrá como continente invitado a África. “Nosotros hacemos todo lo posible e imposible por asegurar todos los derechos culturales de nuestro pueblo. Estamos haciendo magia con todo esto y la seguiremos haciendo para derrotar todas estas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela”, aseveró.

T y F: MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram