Search
Close this search box.

Ministro Villegas: Quien asiste a la Filven tiene un supremo interés por abrazar la cultura

Prensa MPPC (07/11/2022). “Quien se acerca a una feria del libro lo hace movido por un interés supremo de abrazar la cultura. Quienes se han mantenido fieles a las disciplinas del arte es porque lo hacen con un amor profundo”, así lo expresó el ministro del Poder Popular la para Cultura, Ernesto Villegas, a pocos días de la apertura de la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que inicia en Caracas este jueves 10 de noviembre.

El ministro Villegas recalcó, durante una entrevista ofrecida a Prensa Latina, que “leer descoloniza”, tal como es el lema de la Filven, y que de esta manera se recogen las principales banderas de la humanidad. “El capitalismo en su fase actual busca borrar las diferencias con una propuesta única muy intolerante. Hay que salir a la defensa de una descolonización que incluya distintas luchas. Este enfoque tributa a favor de un mundo diverso y pluripolar. Hay poner el foco y el acento en esa diversidad”, recalcó.

 

“Más allá del bloqueo, de la narrativa de un país en colapso, Venezuela da testimonio de una vida cultural. Sentimos que la historia nos ha venido reivindicando. Los asfixiadores quedaron más asfixiados ellos. La Filven es una perspectiva positiva para nuestro país para el alumbramiento de una nueva época acompañados de nuestros hermanos”, indicó el jefe de la cartera de Cultura.

Asímismo, Villegas dio a conocer a la agencia de prensa cubana que evidentemente “hay una coherencia entre el lema, el continente invitado de honor, las escritoras y los escritores homenajeados, con el momento geopolítico que vive la humanidad. Una presencia respetuosa de la diversidad cultural de todos los países”.
Villegas resaltó la coherencia que existe entre el lema de la Filven, los escritores homenajeados y los ejes temáticos existentes, porque no son monotemáticos sino diversos. Así mismo agregó tiene mucha expectativa sobre las novedades editoriales que nos trae África y que esperan tener una nutrida participación del continente africano.

Explicó que Venezuela da testimonio de una vida cultural intensa y de una gran capacidad de convocatoria y añadió en la entrevista que “sentimos que la historia nos ha venido reivindicando”. Explicó que esta resistencia heroica del pueblo venezolano ha sido gratificada “con una brisa fresca que sopla en el continente con la desaparición de facciones como el Grupo de Lima. Hay nuevos gobiernos con una perspectiva distinta. Estamos en puertas de una nueva época en la que estamos acompañados de hermanos de América Latina con una postura distinta. Son grandes noticias para los pueblos”, sentenció.

Cultura y educación

Asimismo, el ministro de Cultura dio a conocer que uno de los grandes desafíos que se tiene en el país es desarrollar políticas para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los niños y las niñas. “Hay que redoblar los esfuerzos para el estímulo temprano a la lectura y la escritura de los infantes y adolescentes. Estamos trabajando junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación para implementar el maestro de cultura en las escuelas del país”.

 

Por otra parte, al hablar un poco sobre la geopolítica mundial, refirió que existe una doble amenaza “la extinción de la humanidad por el colapso climático y la posibilidad de un escenario nuclear en el corto y mediano plazos. Ahora pareciera que no causa mayor estupor que se hable del uso de armas nucleares. El camino del capitalismo depredador tiene un futuro de destrucción para el planeta y la búsqueda de modelos alternativos es imperativo”, alertó Villegas.

Finalmente, recalcó que la Filven este año está cumpliendo 18 años, edad en la cual en Venezuela se cumple la mayoría de edad y se comienzan nuevas experiencias en la vida. “Con estos 18 años se marca el inicio de una nueva época cultural para los pueblos de América Latina. Como diría Silvio Rodríguez, ´la era está pariendo un corazón´. Vamos a una nueva era a partir de ese nuevo corazón con buenas noticias para los pueblos”.

 

En la 18° Filven hay tres escritores homenajeados: Carmen Clemente Travieso, periodista y activista de los derechos de la mujer; Iraida Vargas, antropóloga e historiadora que ha defendido la diversidad de los pueblos, y Mario Sanoja, quien en vida fue antropólogo, historiador y cronista de la ciudad de Caracas, y que lamentablemente falleció recientemente.

Con su lema “Leer descoloniza, la Filven tiene como continente invitado a África y promete para los asistentes de todas las edades, una amplia programación con más de 600 actividades de las que se podrá disfrutar en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida México.

T y F: MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram