Search
Close this search box.

“Morochito” el documental sobre Francisco Rodríguez El primer venezolano en ganar el Oro Olímpico

 

Prensa MPPC (25/10/2022) La primera medalla de oro en la historia de Venezuela, llegó el 26 de octubre de 1968 de los puños de Francisco “Morochito” Rodríguez, quien se convirtió en campeón de la división mosca junior en los Juegos Olímpicos, que ese año se realizaron en México. El pugilista nacido en el oriente del país, es la figura central del largometraje que comenzó a rodarse en Caracas sobre este ídolo de boxeo, que a sus 77 años es una leyenda viva del deporte.

La cinta que traza el recorrido de “Morochito”, desde su origen humilde en su natal Cumaná hasta el escenario olímpico como uno de los competidores más grandes en la historia del boxeo nacional, cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) que eleva a 46 el número de películas con apoyo financiero, otorgado por esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Para Carlos Azpúrua, presidente del CNAC; el inicio de rodaje de esta nueva película, es también la ratificación del compromiso con el cine venezolano y el gremio audiovisual del país, que asume la inactividad que afectó a la institución y que se acentuó bajo pandemia, como un periodo oficialmente superado “Con una nueva convocatoria en marcha, el programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica registró -en el primer corte de 2022- la participación de más de 150 nuevos proyectos que se encuentran en la fase de selección y que permitirán finalizar el año con cifras favorables para el cine nacional” , aseguró el realizador.

“Morochito” La película

El largometraje documental, se filmará entre Caracas y La Guaira para mostrar la dimensión de campeón olímpico; pero también, la figura de “Morochito” Rodríguez como un ser humano excepcional.

Es una historia del venezolano Emil Zabala (Arangol 2016) y llega justo cuando la hazaña deportiva por el Oro Olímpico, arriba a los 54 años, este 26 de octubre de 2022.

Su realizador destacó la importancia de esta obra que lucha contra el olvido “estamos haciendo una película muy humana que nos permite dibujar a través de la historia de Morochito a la Venezuela de los años 60 y 70, creando un documento histórico de altísimo valor, que ayuda a vincular esta historia local con el mundo entero” puntualizó Zabala.

La producción de “Morochito” se plantea igualmente, visitar Cumaná y México DF ” queremos que se reencuentre con los lugares donde vivió momentos significativos de su vida, del boxeo y de la experiencia olímpica”  enfatizó Emil Zabala.

T y F : Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram