Search
Close this search box.

Muere a los 91 años el gran Fernando Botero, maestro de la volumetría

Prensa MPPC (15/9/2023) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Fundación Museos Nacionales (FMN) se suman al duelo que embarga a la comunidad de artistas plásticos del mundo por el sensible fallecimiento del maestro de la volumetría, el colombiano Fernando Botero, quien este viernes 15 de septiembre de 2023 abandonó este plano físico en la ciudad de Mónaco a los 91 años de edad.

Esta lamentable noticia la oficializó Lina Botero, hija del gran pintor y escultor colombiano, quien informó que su padre falleció a las nueve de la mañana por complicaciones con una neumonía que venía padeciendo y que se complicó hace cinco días atrás.

Este laureado artista plástico es reconocido por su experticia en la volumetría, corriente que lo llevó a ser referente de esta particular forma de hacer arte desde una perspectiva natural y colorida, demostrada desde la pintura y la escultura, nichos que llenó con su característica voluptuosidad y dimensión.

Fernando Botero, nació en la ciudad de Medellín en Colombia el 19 de abril de 1932, metrópoli que lo inspiró a formarse como dibujante, pintor y escultor, preparación académica que lo colocaría como el artista hispano más emblemático y  portentoso en el devenir plástico de la época contemporánea.

Sus obras están exhibidas en variopintos rincones del globo, diversos museos y galerías atesoran sus peculiares gorditas y otras piezas de exagerado tamaño y singularidad, en Venezuela el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), cuenta entre muchas obras de Botero con la imponente presencia de “El Gato”, una pieza en bronce donada por el propio artista y que pertenece a la colección de la FMN.

Es por ello que la Fundación Museos Nacionales quiere extender su más sentida condolencia por la desaparición física de Fernando Botero, al tiempo que manifiesta su solidaridad con sus familiares, deudos y allegados de este insigne artista plástico, paz a su alma.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram