Search
Close this search box.

Mujeres del sector cultural debatieron desafíos de las 7T rumbo al 2030

Prensa MPPC (06/02/2024).- Desde el teatro Aquiles Nazoa, en Caracas, las mujeres del sector cultural debatieron los desafíos para alcanzar la Independencia Plena de Venezuela, como parte de las siete Transformaciones (7T) orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, rumbo al 2030.

Durante la actividad se elevaron propuestas para fortalecer el segundo vértice sobre la Independencia Plena, para la transformación cultural, y la expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, agradeció a las mujeres cultoras de la Venezuela diversa por ser triunfadoras en medio de un tiempo que ha exigido actos heróicos.

“Hay que seguir impulsando los derechos de la mujer en pie de igualdad, esos son los desafíos culturales que tenemos; la cultura es el modo en que nos reunimos para producir, por ejemplo, en que se organizan las comunidades para atender sus necesidades comunes, y ejercer la solidaridad, por eso la cultura va más allá de las artes”, afirmó.

Villegas comentó que existen dos nociones de la cultura, una restringida, que la limita sólo a las artes con todas sus expresiones, pero que hay otra más amplia que involucra el quehacer cotidiano, el modo de ser, vivir, y de relacionarse con la naturaleza y con nuestros semejantes.

“La transformación cultural atañe a todos los ciudadanos, sean o no practicantes de alguna disciplina artística, se reconozcan o no cultores, tiene que ver con la transformación del modo de ser y de relacionarnos entre nosotros, del modo de imaginarnos a nosotros con respecto a la naturaleza, a la sociedad, al planeta y a las futuras generaciones”, añadió.

El ministro Villegas rechazó el modelo cultural depredador que solamente piensa en el individualismo sin importar los derechos genuinos de mujeres, afrodescendientes y pueblos originarios.

“La primera transformación, en mi criterio, es cultural, para hacer realidad todas los demás vértices, y poder decir, invocando el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que hemos logrado salvar la especie humana”, reflexionó junto a una concurrida participación de la mujer-pueblo.

Finalmente, el titular de Cultura aseguró que las 7T y sus diferentes líneas son una carta de navegación que conducirá al pueblo venezolano a nuevas victorias, logrando una transformación cultural “para que todo lo demás sea viable, pero también para reivindicar nuestra identidad cultural”.

Mujeres transformadoras y liberadoras de la cultura

Durante la actividad participaron diversas autoridades culturales, representantes del Poder Popular, y liderezas de Movimientos en defensa de los derechos de la mujer.

La Viceministra de Cultura, Karen Millán, también dijo presente, y expresó que el encuentro sirvió para el encuentro de las ideas y el impulso de un debate a profundidad para la consolidación de los equipos promotores para la próxima Federación de Mujeres.

“Hoy nos encontramos en esta tarea hermosa que nos ha instruido el presidente Nicolás Maduro, de promover esta línea de discusión hacia la independencia plena, que no se quedó en el proceso histórico, sino que se ha ido extendiendo en el hoy, a partir de las luchas del pueblo y la construcción del nuevo sujeto protagónico”, comentó en su intervención.

El presidente Nicolás Maduro, propuso al pueblo las 7-T, como una hoja de ruta para que Venezuela transite un proceso de modernización de la economía, independencia plena, paz, seguridad e integridad; así como bienestar social, político, ecológico y geopolítico, rumbo al 2030.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram