Search
Close this search box.

Mujeres Gestoras Culturales del Teatro debatieron realidades de esta rama artística

Prensa MPPC (24/03/2024).- Este sábado 23 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, el foro “Mujeres Gestoras Culturales del Teatro”, con las participaciones de las profesoras: Claudia Salazar, Ana Sofía Afanador y Rosa María Rappa, quienes resaltaron lo importante de la participación de la mujer en esta rama artístico cultural en pleno contexto que se desarrolla en Venezuela durante los últimos tiempos.

Claudia Salazar, productora de espectáculos y especialista en obras teatrales musicales, resaltó que “es un honor compartir con tan valiosas gestoras culturales, somos las madres del futuro teatral de este país, sin embargo tenemos que hacernos las preguntas incómodas y cuestionarnos cómo la industria ha manejado el hecho teatral y saber que tenemos muchas curiosidades y un gran camino por recorrer y debemos hacerlo juntas”.

Salazar sostuvo que más allá de las dificultades que ha atravesado Venezuela en los últimos años, con respecto al tema económico, que sin dudas ha golpeado al teatro nacional, se debe hacer el esfuerzo para que el público venezolano asista con más frecuencia a las diferentes salas, “toda obra requiere de un potencial humano y del tiempo necesario para presentarlas y a veces nos hemos encontrado con obras en las que han asistido un mínimo de personas”, comentó.

“La figura de la mujer nos da una ventaja y a la vez una desventaja, nos subestiman cuando hacemos cosas grandiosas y se asombran cuando podemos desafiar un poco lo que está pasando, la gestora o la cultora venezolana tiene muchos obstáculos que deben enfrentar, pero una vez realizados nos valoran más y eso está en nosotras en seguir haciendo espectáculos”, enfatizó la productora de espectáculos.

Salazar también destacó que la industria del teatro venezolano no ha sabido agremiar a su gente, como si lo ha podido hacer el cine, y es por ello que los especialistas de esta rama audiovisual han sacado provecho al concentrar a más personas en las salas de cine que en las tablas.

Por su parte, Ana Sofía Afanador, quien es investigadora del área de la Gestión Cultural y profesora universitaria, expresó lo maravilloso que fue compartir en estos espacios, sobre esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura y en general el Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, “debemos tener claros los conceptos de que la gestión cultural y las disciplinas artísticas son unas profesiones que pueden ser capaces de sostener el desarrollo económico del país. Es por ello que se deben seguir creando estos espacios para que la cultura sea transversal a todos los sectores, que la cultura influya en el desarrollo económico de Venezuela y que a través de la cultura se puedan dar las grandes transformaciones en la sociedad”.

“El sector cultural puede ser tan productivo en la economía nacional como lo es el petróleo, solo que hay que saberlo llevar”. Sobre este punto Afanador recalcó que “la gran debilidad que ha tenido el sector cultura es que no ha sido capaz de cuantificar lo que producimos. Afanador inclusive llama a los otros sectores a valorar el empeño que realizan los cultores y cultoras en sus horas de trabajo y que el retorno a ese esfuerzo se traduce en la poca ganancia económica que terminan recibiendo.

Ambas foristas resaltaron que las y los artistas se han tenido que dedicar a otras profesiones u oficios porque en su rama cultural no reciben las suficientes ganancias, inclusive ha habido casos de personas del gremio que llegaron a la edad del retiro sin tener la suficiente fuerza económica para sostenerla. China, India y Estados Unidos invierten fortunas para exponer sus culturas en el cine, pero también en el teatro y en otras ramas artísticas, y eso conlleva a fortalecer también el área social y económica.

La periodista Rosa María Rappa, subrayó que “se ha hecho mucho, pero falta mucho más por hacer y como en todos los procesos sociales, la participación de los ciudadanos es vital y debemos saber cuáles son las necesidades que se deben tomar en cuenta para el sector cultural en el país”.

También indicó Rappa que se debe generar los espacios para convivir y vivir la transformación educadora del arte, “en eso comienza a trabajar la Compañía Nacional del Teatro, a veces el público no sabe los que sucede en los teatros o no lo entiende”, finalizando su participación con el ejemplo de la cantante colombiana que nos visitó y en cuyo concierto se evidenció una asistencia masiva, contrario a algunas obras teatrales que casi no tuvieron participación por parte del público.

T: Miltiño Ochoa / Prensa MPPC /F: Bernardo Suárez Prensa FITP

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram