Search
Close this search box.

Mujeres poetas rindieron tributo al pueblo de Palestina

Prensa MPPC (30/03/2023).– Este jueves, en los espacios del Centro Cultural Pdvsa La Estancia,  ubicado en Altamira, estado Miranda, mujeres alzaron sus voces mediante el canto y la poesía para rendir tributo al pueblo de Palestina que ha sido blanco de grandes opresiones.

En la actividad estuvieron presentes la escritora Ana María Oviedo Palomares; la escritora y periodista Hindu Anderi; la poeta Ana María Petrella y la cantora Marta Doudiers, quienes a través de sus voces leyeron y entonaron cantos a un pueblo que ha enfrentado grandes embates y luchas.

En el evento también estuvo presente la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García, quien expresó que a Venezuela y a Palestina las une un hilo que se teje de un pueblo a otro. “Nos une ese hilo que está tendido desde la tierra palestina hasta la tierra venezolana”, afirmó. Además, destacó que, a través de estos encuentros, no sólo se hace referencia a la Palestina herida sino a la Palestina que lucha, resiste y pare.

En este sentido, la escritora palestina Hindu Anderi manifestó que la lucha de su pueblo es una causa de humanidad. “Todos y todas deberíamos estar imbuidos en esa lucha, porque en definitiva sabemos que, mientras haya una persona oprimida en el mundo, está opresión siempre será amenazante”, comentó.

Señaló que es una situación terrible la que está viviendo el pueblo de Palestina desde hace más de 75 años, especialmente desde 1948, cuando fue creado el Estado de Israel que, a su juicio, no es más que un ente homicida y colonizador que vive asesinando y masacrando.

“La causa Palestina se conoce gracias a Chávez. Fue Chávez el que permitió que saliéramos a la calle desde que éramos universitarios siempre con la causa Palestina por delante. Él vio la necesidad de abrir un canal directo con Palestina”, agregó.

Anderi resaltó que el pueblo palestino mantiene la esperanza de alcanzar la paz y la libertad. “Las mujeres y hombres tienen las llaves con la esperanza de regresar a sus casas con libertad y sin represión ante el ente genocida de Israel”, aseveró.

Por su parte, la escritora Ana María Oviedo, Premio Nacional de Poesía en Venezuela, dijo que es un momento extraordinario para reafirmar el carácter antiimperialista y la vocación internacionalista de la Revolución Bolivariana. “Estamos también reafirmando que los chavistas, los que estamos construyendo el proceso bolivariano, apoyamos la causa palestina. No podemos hacer otra cosa”, aseguró.

Oviedo señaló que una de las partes de su libro “El reino de los sauces” está dedicada al pueblo palestino y que todas las causas de los pueblos del mundo deben conmovernos de la misma manera.

Durante la actividad, la poeta y cantora Marta Doudiers afirmó que, aunque tenían tiempo sin reunirse, no hay pandemia posible que empañe la lucha, el amor, la solidaridad y el acompañamiento a las causas justas.

Asimismo, el poeta Joel Linares destacó que este encuentro es un espacio en el que se encuentran grandes pueblos. “Hoy se realizó una acción en pro, reconocimiento y tributo a todos aquellos y aquellas que, de una manera u otra, han tenido que sufrir el avasallante asedio y horripilante trato que el invasor ha hecho durante sistemáticamente más de 70 años en Palestina”, comentó.

“¡Hoy palestina vive y, mientras viva, seguiremos en la lucha! Queremos reconocer a Palestina como mujer, vernos cada uno a los ojos y poder reconocernos”, enfatizó.

 

T: Prensa MPPC

F: Wilmer Torcate

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram