Search
Close this search box.

Mujeres venezolanas conversaron acerca de los nuevos retos en la producción teatral

Prensa MPPC (29/03/2024).-Este sábado 30 de marzo, desde la Fundación Librerías del Sur, en su sede del Teatro Teresa Carreño, se realizó el conversatorio “Los nuevos retos en la producción teatral venezolana”, como parte de los eventos especiales organizados para este 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024.

La actividad contó con la participación de tres profesionales egresadas de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), Marielig Barroso, Estefany Polo y Emilger Arroyo quien forma parte de la Compañía Regional del estado Portuguesa.

Estefany Polo, productora teatral, se siente agradecida de pertenecer al mundo de las artes y cree de suma importancia la labor del productor dentro de un espectáculo. Se considera una mujer integral en el mundo del teatro. Para mi “es tan satisfactoria esa persona que está detrás de escena que me dije definitivamente yo quiero estar con esta gente, con el área de producción”, comentó.

Relató su experiencia de trabajar en temporada de pandemia en una obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos, y la califica de suma importancia porque fue su primera obra con ella al galope.

Manifestó que “El Motor” fue el primer espectáculo que abrió el Teatro Nacional después de pandemia. No fui la única mujer en trabajar en teatro en pandemia. Es increíble el público después de la pandemia como acudió a los teatros. Las personas nos brindaban soluciones para no cancelar un espectáculo teatral .En pandemia, y después hicimos funciones y ensayamos clandestinamente. Por eso, cuando me hablan de los retos siempre recordaré esto”.

Es maravilloso poder enlazar con distintas disciplinas, yo estaré eternamente agradecida por todos los que se suman a mis proyectos.

En este sentido, mencionó a la también escritora Jericó Montilla de la cual ha aprendido desde barrer los espacios hasta montar la obra. Trabajar no le resta personalidad a la gente. Me encanta atender al elenco. A la producción se le piensa poco y se le hace mucho, dijo.

Con respecto a los estudiantes de producción que se están formando afirmó que les le hace falta conocimiento porque no se toman el tiempo de investigar, no se sientan a hacer el ejercicio. Es importante hablar con los estudiantes, desarrollar sus propuestas para poder ejecutarlas. A nivel de producción y gestión considero que hicimos, se hicieron y estamos haciendo cosas en el teatro.

Por su parte, Emilger Arroyo piensa que estos conversatorios son fundamentales, humanistas y donde nos podemos ver las caras. Formada en la Compañía Regional del estado Portuguesa. Básicamente se desarrolla como actriz, pero por necesidad y ansias de hacer teatro. Ha hecho labor en la producción. “Me tocó y tuve que resolver, aprender y redimensionarme”.

Actualmente lleva dos años dirigiendo el Festival Internacional de Teatro de Occidente. He vivido festivales de 21 días por lo tanto me adapto a las situaciones.

Hablando de pandemia, “hacíamos teatro escondido, radio teatro, inventábamos con tal de hacer teatro, la pandemia nos llevó a esto. Nos deprimimos cuando cerraban las obras y nos mandaban a casa. Sin embargo, un trabajo en equipo, que piensa en equipo hizo que hiciéramos tareas de lecturas interpretaciones y análisis. La lectura nos despertó. Fueron dos años de pandemia, pero siento que a nosotros nos quitaron como diez. Es lamentable que cuando abríamos las puertas del teatro nos encontrábamos con nadie”.

La pandemia tumba la generación del teatro y levanta la generación del Tik Tok, del WhatsApp y de todas las redes sociales. Nos ha tocado reeducar a un montón de gente. Debemos priorizar la cultura tanto como la salud y la educación. Somos bendecidos porque por muchos años el Conac y el Iaem nos quedó a nosotros y hay muchas cosas que se pierden en el hacer.

En el teatro nos ha tocado la técnica de transformar usar y reutilizar para un montaje debemos acabar con esto, es un reto extraño las grandes escenografías.

Para Marielig Barroso el trabajo de producción va mucho más de esa palabra, podemos ir más allá de ella. Es formada en música teatro y fotografía fundadora del canal Conciencia tv.

Menciona orgullosa el amor hacia el saber de la mano de sus maestros: Hilda de Luca, Adriana Issa, Alfredo Caldera y Luis Fernández de quien recuerda hacer producción en buena vibra.

La industria creativa va más allá del romanticismo que ha ejecutado en Carmina Burana, Premios Pepsi, Granadas la película. Para mí la producción son tareas y acciones un liderazgo para el servicio, como hacer realidad en concreto y actualmente en el Festival Internacional de Teatro Progresista existe la producción escénica que se me están haciendo visibles dentro de los límites del presupuesto económico y técnico.

En el hacer me he dado cuenta de la viabilidad y desarrollo de una producción para saber realmente cuando llevarlo a cabo; para mí existen más de tres fases para montar una obra. La amabilidad y empatía deben ser características de un buen productor.

Para la productora teatral la idea, la organización, la planificación, la resolución y la noción de liderazgo son elementos fundamentales en la producción. Es importante la economía cultural para el desarrollo cultural. Estamos obligados a pensar que la cultura está haciendo más que una fábrica de tornillos.

El productor debe saber administrar el ego. Convertirse en un líder amable, conoce la importancia de respetar el trabajo del otro. En el contexto de la producción en Venezuela es bastante limitado las cosas que se pueden hacer. No nos podemos dejar vencer. Debemos seguir creando desde nuestros espacios y buscar alianzas para llevar a cabo nuestros proyectos.

Finalmente, nos dejó una frase del maestro Augusto Boal. El Teatro es una forma de conocimiento. El teatro puede ayudarnos a construir el futuro, en vez de esperar nuevamente por él.

T :  Prensa MPPC 

F : Ulises Briceño

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram