Multiartista colombiano “Shamánico” está orgulloso por haber realizado en Caracas el mural más grande del mundo

El mural representa el pasado histórico de nuestros pueblos indígenas

Prensa MPPC (26/6/2022) El multiartista colombiano Iván Nicolai Monroy Bustos, conocido como “Shamánico”, se mostró muy satisfecho por haber cumplido con el proyecto de la creación del mural más grande del mundo en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, en Caracas.

Durante su entrevista este domingo en el programa Aquí con Ernesto, realizada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el artista “Shamánico” indicó estar “feliz de haber cumplido junto a un gran equipo de artistas con este imponente mural, que representa el pasado histórico de nuestros pueblos indígenas”.

El artista colombiano, residenciado en Caracas, valoró la oportunidad recibida para elaborar esta importante obra y destacó el gran talento artístico que tiene Venezuela.

Detalló que en la realización del mural más grande del mundo en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro se implementó un esquema militar de campamentos y organización con la participación de más 300 artistas y más de 100 obreros.

Utilizamos el proceso de la no competencia, explicó y agregó que “creamos una historia, un legado pensando en los jóvenes y en los niños además de la Venezuela que se está levantando, como si estuviéramos curando a Venezuela”.

“Yo me enamoré de este país por su gente, por el talento que tiene y también por algo que quiero destacar siempre, y es el gran arraigo libertario que tiene la población venezolana”, expresó.

Con respecto a las críticas respecto de la vinculación del mural con brujería y satanismo, el artista
expuso que “lo que la gente demuestra es desconocimiento con los aborígenes” y recordó que los aborígenes estuvieron excluidos de la historia.

Asimismo, reveló su intención de llevar la verificación del mural ante el Libro Guinness de récords en el ámbito mundial para que Venezuela «obtenga un nuevo récord Guinness».

«Nos gustaría verificarlo con el Guinness. No es un récord mío, es un récord de Venezuela que merece una nueva verificación mundial con este imponente mural», afirmó el artista nacido en Colombia.

Medicina ancestral

Durante la entrevista explicó que siente una gran inspiración por la medicina ancestral y todas las
técnicas que realizan los chamanes para poder curar o conectarse con la naturaleza de allí su alias
“Shamánico”.

Se califica como “Bolivariano desde niño” ya que jugaba a ser el Libertador Simón Bolívar montado en su caballo Palomo y no a los súper héroes como la mayoría de los niños.

Indicó que su primera visita a Venezuela la realizó tras el primer timbrazo del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, aunque no conocía mucho acerca del comandante Hugo Chávez, pero solo el
hecho de que a Venezuela le hayan bautizado República Bolivariana de Venezuela causó ruido en el multiartista y se dijo “algo está pasando allá”.

“Luego llegó el momento del sabotaje petrolero y en Colombia organizaron cinco buses para venir
profesionales en diferentes áreas, una iniciativa de Gustavo Petro, a lo que yo me dije ´vamos pa´ esa´ y al llegar a las fronteras nos atacaron los escuálidos”, recordó.

Contó que “las personas reaccionaron pidiendo autógrafos y me enamoré de Venezuela, y aquí estoy porque sentí que en mi propio país corría riesgo y Venezuela salvó mi vida. Pude rescatar mis sueños y mis propias convicciones, eso es estar en revolución”.

Consideró el triunfo de Gustavo Petro en Colombia como el nuevo Presidente de esta nación como una gran oportunidad para la reanudación de las relaciones de diplomáticas colombo- venezolanas.

No obstante, opinó que “en Colombia es peligroso ser de izquierda y más cuando la gente se dedica al arte, ya que mediante su trabajo plasman un arte cuyo poder plantea transformar la sociedad”.

“Aplaudo que Venezuela y Colombia puedan tener ahora una buena relación diplomática. Por primera vez tenemos dos gobiernos que no son antagónicos. Esperamos mucho para este momento. Me da mucha alegría”, celebró.

T y F: Prensa MPPC

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram