Search
Close this search box.

Municipio Girardot cuenta con nuevo cronista

Prensa MPPC (21/06/2023).- En un ambiente cargado de profundas emociones, este martes se llevó a cabo la designación y juramentación del profesor Mauricio Maracara Martínez como nuevo Cronista Oficial del municipio Girardot del estado Aragua y de la profesora Mireya Leal como Cronista Auxiliar de la misma jurisdicción.

El evento se desarrolló en los espacios del emblemático auditorio del ayuntamiento maracayero, en el que los ediles agradecieron y resaltaron la labor desempeñada durante 41 años, desde el 1ro. de febrero de 1982, por el desaparecido cronista oriundo de Villa de Cura, Oldman Botello, cuyo quehacer investigativo lo llevó a registrar y documentar la historia no solo de Maracay y Choroní, como le correspondía, sino de la mayoría de los pueblos y ciudades del estado Aragua, así como de otros de los estados Guárico y Apure.

En este sentido, la presidenta del Concejo Municipal, Normedis Pariata, tras el acto de juramentación, destacó la labor que ha venido realizando el Centro Nacional de la Historia, a través de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, encabezada por la profesora Nelly Guilarte Ugas; el profesor Mauricio Maracara, como coordinador municipal de esta institución en Girardot y “la participación de todo el equipo de cronistas comunales para el rescate de la memoria existente en todas las comunidades y territorios de Maracay y Choroní. Hemos notado que las personas que venían contado la historia desde las localidades muchos han fallecido y no podemos permitir que nuestra historia y acervo cultural muera. Nos toca como Concejo Municipal seguir ayudando y aportando a la cultural y a la preservación del patrimonio y por supuesto a nuestra historia del municipio Girardot”.

Por su parte, durante su discurso de investidura el recién juramentado cronista dedicó su designación primeramente a Dios y a sus padres de quienes recordó su humilde origen choronicense y que a mediados del siglo pasado se trasladaron y establecieron su hogar en las inmediaciones del “Zanjón del Guayamure” de Maracay, ciudad que con el transcurso del tiempo comenzaron a querer y amar al punto de comenzar a hurgar en sus ocultos vericuetos históricos a fin de visibilizar “hechos, lugares y personajes” que la historia tradicional por diversos motivos ha desdeñado y puesto en el olvido.

Agradezco a este ilustre Concejo Municipal por este nombramiento, teniendo en consideración el mérito de un trabajo colectivo y expreso para toda la ciudadanía de este pueblo hermoso que aquí tienen un trabajador más y difusor más de esta historia hermosa de Maracay, la que no se ha contado inclusive, que va a ser llevada a cada una de las barriadas, a cada una de las comunidades, hasta allá hasta Choroní, a través de nuestra escuelas y a través de las organizaciones comunitarias, siguiendo el legado dejado por ese inmenso hombre y grande como lo fue Oldman Botello con una trayectoria de más de 40 años como cronista, con cada una de sus enseñanzas, con cada uno de sus libros, con cada una de sus opiniones”, agregó Maracara al ser entrevistado por los medios de comunicación.

Para finalizar, durante la actividad la presidenta del ayuntamiento anunció la próxima creación de la “Orden Oldman Botello” destinada a reconocer la meritoria labor de las personas dedicadas al rescate de la memoria histórica de Maracay. En este sentido Pariata detalló que “se aprobó en primera discusión la creación de la orden y procederemos ahora a la discusión y consulta en las comunidades de dicha ordenanza”.

T: Carlos Laguado/F: Prensa Gabinete Cultural del estado Aragua

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram