Search
Close this search box.

Museo Arturo Michelena invita a mirar la obra de Miguel von Dangel de la mano de Eddy Reyes Torres

Von Dangel fue un artista que en ocasiones fue incomprendido, un hombre que muchas veces traspasó la línea de lo aceptable

Prensa MPPC (31/05/2022).- La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa adelante en la promoción del conocimiento artístico de las joyas que resguarda en sus diferentes espacios expositivos, piezas de arte de gran valor patrimonial, artístico, cultural, científico e histórico, que forman parte de la identidad del país.

Para este miércoles, el Museo Arturo Michelena (MAM) llevará a cabo un conversatorio gratuito y abierto a todo el público denominado “Una mirada a la obra de Miguel von Dangel”, evento que se llevará a cabo en la sala 1 a las 2:00 p. m. en este espacio cultural del noreste de Caracas, ubicado en la esquina de Urapal, N° 82. La Pastora.

El conversatorio tendrá la intervención de Eddy Reyes Torres, destacado autor, abogado, economista e historiador del arte quien ha estudiado la vida de este artista venezolano. De su pluma es el libro “Miguel von Dangel. El renacimiento del arte latinoamericano” (2012), texto editado por la Universidad Metropolitana en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri y la Cátedra Venezuela Ricardo Zuloaga.

Vale destacar que para la asistencia al evento se exigirá el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social.

Es de recordar que en la sala 1 del MAM se expone “Miguel Von Dangel. Inmemoriam”, muestra que fue inaugurada en diciembre del año pasado como parte de la renovación de los espacios del Museo. La exposición hace un homenaje a este artista venezolano de origen alemán (nacido en Bayreuth, Alemania, 1946), quien falleció el 25 de julio del 2021 y dejó tras de sí un  importante legado artístico.

Von Dangel fue un artista que en ocasiones fue incomprendido, un hombre que muchas veces traspasó la línea de lo aceptable en lo social y tuvo que soportar la polémica que generaban sus propuestas donde expresaba sus inquietudes. Su siempre cambiante mundo interior se manifestaba en obras de mucho contenido y simbolismo. Entre las obras exhibidas (la mayoría pertenecientes a la colección de la FMN) se encuentran El vientre de la mujer, (1984); La Familia Sagrada [1era. y última versión], (1988-1994) y Lastenia Tello de Michelena con abanico blanco, (1997).

Sobre Eddy Reyes Torres (Soledad, estado Anzoátegui, 1951) hay que destacar que es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (febrero 1974). Realizó un máster en Derecho Comparado en la Southern Methodist University de Texas (Estados Unidos) en 1977. Ha hecho diferentes seminarios y cursos patrocinados por organismos financieros y gerenciales tanto en Venezuela como en el extranjero.

Trabajó en el Banco Central de Venezuela por 27 años como consultor jurídico, además ejerció como segundo vicepresidente, allí también fue el fundador de la revista BCV Cultural, publicación dedicada a promocionar el arte y sus creadores desde la óptica del organismo rector de las finanzas en el país. Además de ejercer diferentes cargos como asesor y consultor en organismos públicos y privados nacionales, también fue profesor de pre y post grado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas).

Desde 1981 ha mantenido una íntima relación con algunos de los más importantes artistas plásticos venezolanos, lo que ha permitido indagar en sus formas y maneras de sus creaciones, así como explorar sus vidas.

La FMN y el Museo Arturo Michelena invitan a este importante conversatorio, recuerden que es gratuito y abierto a todo público, en especial a aquellos que deseen conocer la vida y obra de von Dangel, indagar en su legado y la trascendencia cultural y patrimonial de sus piezas.

Para mayor información pueden visitar www.fmn.gob.ve o las redes de la FMN en Twitter e Instagram (@fundacionmuseos). El MAM también posee presencia en la red: @museoarturomichelena en IG, @Museomichelena en Twitter y Museo Arturo Michelena Mam en Facebook. 

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram