Search
Close this search box.

Museo Arturo Michelena tuvo un 2023 pleno de actividades y colaboraciones con la comunidad de La Pastora

Prensa MPPC (18/01/2024).- El año 2023 fue un periodo muy activo para el Museo Arturo Michelena (MAM), ya que durante ese periodo se restablecieron en su totalidad los vínculos directos con la comunidad de La Pastora, así como con sus visitantes, relaciones que se habían visto parcialmente interrumpidas debido a la pandemia de COVID-19.

Desde el 2022, el MAM ya contaba con dos muestras importantes, en la Casa Museo / Salas 1 y 2 estuvo a disposición del público la curaduría «Mi amigo Cristóbal Rojas», colección de piezas de este pintor cuense (1858-1890), a quien unió una gran amistad con Michelena, incluso estuvieron juntos en París perfeccionando sus técnicas pictóricas, la muestra incluye bocetos, dibujos y fotografías.

Entretanto, en las salas 3, 4 y 5 «Colección permanente», es una exposición que hace un recorrido por varios de los más importantes trabajos de Michelena. Desde las realizadas en su infancia, hasta piezas celebradas por la crítica y el público. La curaduría incluye piezas utilitarias y objetos personales que pertenecieron a Michelena y a su esposa.

Muchas opciones para el visitante

En enero del año pasado, esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN), abrió con la “La paradura del Niño Jesús”, evento cultural que se llevó a cabo el 26 de enero y que recorrió los rincones más emblemáticos de La Pastora con esta tradición originaria de los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo).

Para finales de febrero, el personal de MAM, se unió a la iniciativa vecinal «El poder de la escoba», donde voluntarios y vecinos participaron en una jornada de concienciación ambiental en la parroquia de La Pastora, enseñando la importancia de la limpieza de los espacios públicas de este populoso sector capitalino.

A principios de marzo, la sala Lastenia Tello del MAM, abrió sus puertas para la muestra “Erotoscopio”, del artista Franklin Pernía, una propuesta transgresora que llevó hasta el espectador a mundos irreales, fantásticos, donde la aridez del entorno contrasta con representaciones cargadas de erotismo y sexualidad.

Como preámbulo a la Semana Santa, fue inaugurada la exposición «Tiempo de recogimiento. Pasión y devoción en Arturo Michelena». La muestra se centró en la producción de índole religiosa llevada a cabo por Arturo Michelena (1863 -1898), quien fue siempre un hombre de pasión católica, fervor que se incrementó a medida que la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte. Muestra de ello es que en sus últimos años, el pintor valenciano produjo una cantidad de obras de índole religioso-espiritual.

Cada 10 de mayo desde el año 1983, en Venezuela se celebra el Día del Artista Plástico en conmemoración del natalicio de Armando Reverón, como parte de los festejos que llevó a cabo la FMN, el MAM desarrolló la actividad «Retratemos a Arturo Michelena», en esa oportunidad, estudiantes de la «U.I.N.B. 5 de Julio» realizaron retratos de Arturo Michelena y luego se retrataron con los «Domis» del pintor valenciano.

Ese mismo mes, y como parte de los festejos del Día Internacional de los Museos, el MAM, en coordinación con la FMN, llevó a cabo los talleres «Pinta y colorea tu Museo» y «Cuida tu museo». También se llevó a cabo la inauguración de “Cuerpos Celestiales” de Mariadelaida Suárez.

En el primero, niños de la «U.E.N.B. 5 de julio» recrearon la arquitectura del MAM utilizando papel, lápices y creyones. Mientras que el segundo fue acerca de la concientización sobre la historia de la edificación sede de la casa-museo Arturo Michelena y el cuidado y admiración que merece.

El mes de Michelena

Ya en junio, para ser precisos el 16, el mundo del arte venezolano celebró el 160 aniversario del natalicio de Arturo Michelena, quien -junto a nombres de la talla de Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar-, es considerado como uno de los más grandes artistas plásticos venezolanos del siglo XIX. Exponente por antonomasia del romanticismo tardío junto a Rojas.

Las autoridades del MAM, encabezadas por su director general Hendrik Hidalgo, ofrecieron una ofrenda floral ante las sepulturas del Libertador Simón Bolívar y de Michelena en el Panteón Nacional.

Creador de piezas como Miranda en la Carraca, (1896); Carlota Corday en el cadalso, (1889);  La Vara rota, (1892);  Joven madre, (1889);  Niño enfermo, (1886); La Caridad, (1888); Retrato ecuestre de Bolívar, (1888); Pentesilea, (1891);  Mujer oriental, (1889); Vuelvan caras o La batalla de Las Queseras del Medio, (1890); Michelena es considerado uno de los principales maestros de la pintura nacional y fue el primer pintor venezolano que obtuvo reconocimiento internacional.

Entre otras obras de su autoría se encuentran La multiplicación de los panes y los peces, (1897);  Retrato de Lastenia Tello de Michelena, (1890); Muerte de Sucre en Berruecos, (1895), así como de muchas otras piezas con temas históricos, mitológicos, religiosos, paisajes, retratos, estudios y dibujos.

Además, el MAM también celebró el 60 aniversario como el centro cultural por excelencia del centro norte de la ciudad. Como parte de la programación aniversario, se llevaron a cabo diversos talleres como “Elaboración de tarjetas enmarcadas en el Día del Padre”,  “Sobre el cuerpo, la deformación y lo celestial”, entre otras actividades, como por ejemplo visitas guiadas a la casa-museo y la inauguración de “Michelena Permanente”, muestra que reúne entre las salas 1 a la 5 la colección permanente del MAM que comprende obras, y objetos utilitarios del artista valenciano.a

También el MAM fue sede de actividades teatrales y musicales que llenaron de colorido su aniversario. Cerrando el mes, Luis Key presentó su propuesta “Dibujos Salvajes”. Actividad realizada en el marco del programa «Artista joven del mes».

Mitad de año

En agosto, el MAM inició el mes con la inauguración de la muestra colectiva «Caracas en vidrio» (sala 6), curaduría colectiva integrada por piezas de Leila Almosni, Gioconda Berríos, Rosalba Calcagno, Manuel Castro, Leonel Durán, Yamile Ligory, Nubia Luque, Beatriz Márquez, Gisela Márquez, Rosalba Gudiño, Beatriz Peñín, Nancy Suárez, María Teresa Trombetta y Naty Valle, todos artistas que han sido reconocidos por sus trabajos artísticos.

En esa época estival, el MAM también realizó los talleres vacaciones «Michelena en vacaciones 2023», los cuales fueron diseñados y coordinado por el personal de la Unidad de Educación del MAM. Este plan contempló opciones centradas en la creación, la imaginación, el arte y destrezas como la botánica, manualidades y la cocina. Para cerrar ese mes, Lizandro Kabrera, presentó su propuesta «La sombra del nenúfar».

En octubre el MAM, entró en un proceso profundo de restauración de la casa-museo, es por ello que, a partir de ese mes, la institución se centró en realizar actividades virtuales a fin de mantener la conexión con su público. Ejemplo de ello ha sido la presentación de obras de Michelena y otros artistas relacionados a través de www.facebook.com/Amigosdelarturomichelena, además de una muestra de este tipo, llevada a cabo en noviembre, con motivo del natalicio de Lastenia Tello de Michelena, de esta manera se mantiene el contacto con el público asiduo al MAM.

Se espera que la reapertura del museo se lleve a cabo en las próximas semanas, así que se invita al público a estar pendiente de las noticias y publicaciones en X e Instagram (@fundacionmuseos).

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram