Museo Arturo Michelena y comunidad de La Pastora celebrarán este jueves La paradura del Niño Jesús

Prensa MPPC (25/01/2023). – Como una manera de fortalecer sus vínculos con los habitantes de La Pastora (Caracas), el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevará a cabo este jueves 26 de enero la celebración de “La paradura del Niño Jesús”.

El evento cultural tendrá como escenario un recorrido por el casco histórico de esta parroquia capitalina. Organizado por la Unidad de Educación del MAM, el evento contará con el apoyo de estudiantes de la comunidad, así como entusiastas de la cultura local y habitantes de esta tradicional parroquia caraqueña.

“La paradura del Niño” Jesús iniciará a las 9:00 a. m. en la Sala Lastenia Tello del MAM, en un periplo que lo llevará por los rincones más emblemáticos y tradicionales de La Pastora.

Vale destacar que esta celebración tiene origen en los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo). En la época de la colonia, “La paradura del Niño Jesús” era aprovechada para la confraternización de los vecinos en las localidades donde se celebra, allí todos rememoraban, no solo el nacimiento de Jesús de Nazaret, sino su infancia y la especial relación que tenía con la Virgen María.

En la actualidad, como en aquellos tiempos, cada etapa de la festividad va acompañada de villancicos tradicionales o cánticos religiosos acompañados, en muchos casos por el sonido de violines (instrumentos tradicionales en la música andina). Normalmente los versos de estos romances instruyen una acción específica en la ceremonia.

Como parte de la FMN, el Museo Arturo Michelena apuesta por nuestras tradiciones como forma de mantener viva la identidad venezolana y la riqueza cultural que nos caracteriza. El MAM está ubicado en la esquina de Urapal, N°82. La Pastora.

T y F: Prensa FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram