Search
Close this search box.

Museo “Carmelo Fernández” recibe la “Expotattoo Yaracuy 2022”

Prensa MPPC Yaracuy (21/11/2022 ) Entre las actividades de cierre del año 2022, la dirección del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, conjuntamente con el Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy (ICEY) y el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, se preparan para llevar a cabo el evento “Expotattoo Yaracuy 2022”, según información aportada por el titular del cargo de Autoridad Única para la Cultura del Estado Yaracuy, Epifanio Ochoa.

Este novedoso evento, a celebrarse durante los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre, busca reivindicar la labor de los artistas del tatuaje en el estado Yaracuy, actividad esperada ya que el oficio del tatuaje ha llegado en la actualidad a casos de creaciones de tinta sobre la piel humana que se consideran verdaderas obras de arte y, en vista de lo anteriormente señalado, el “Carmelo Fernández” les rendirá un reconocimiento para que los mejores artistas del tatuaje de del estado Yaracuy para que muestren su trabajo al público.

Dentro del mismo evento y para darle mayor interés y entretenimiento a la exposición sobre el tatuaje, habrá bandas musicales en vivo como Patina y vive, Danzas Bodypaint, representantes del hip hop regional, dj´s, artesanos, muestras y elaboraciones de tatuajes y conversatorios sobre este interesante tema, aseguró Epifanio Ochoa.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “un tatuaje es una forma de modificación corporal, la cual consiste en alterar de manera temporal o permanente, el color de la piel, sobre la cual se plasma un dibujo, un patrón, una figura o un texto, el cual se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento en la dermis de una persona”.

La evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en el continente americano, en una momia perteneciente a la cultura Chinchorro, en la costa de Chile. En esta se conservan tatuajes existentes y datados en el año 2000 antes de Cristo y consistía en un tatuaje de un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto. En la misma zona se ha encontrado evidencia arqueológica que datan de hasta 6.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para el tatuaje.

Pero el tatuaje no siempre se consideró un arte, en las antiguas culturas como Egipto, Grecia y Roma era utilizado para marcar o señalar a los criminales, pensamiento que se mantuvo hasta la actualidad como ocurre con la mafia japonesa conocida como “Yakuza”, donde sus integrantes se tatúan todo su cuerpo, mientras que las prostitutas pertenecientes a la mafia rusa tatúan para también como símbolo de propiedad a esta organización criminal.

La palabra tatuaje proviene del samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces, en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas, se incorpora al español a través del francés, tatouage.

T y F : Prensa MPPC Yaracuy

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram