Search
Close this search box.

Museo de Arquitectura organizó visita guiada a la parroquia Antímano

Prensa MPPC (10/10/2023).- Antímano en dos tiempos arquitectónicos como lo son el republicano y el moderno, representados por la casa Museo La Guzmania y La Fosforera Venezolana -actual Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre-, fueron elegidos para un recorrido organizado por el Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani (Musarq) en el marco del programa extra muro, donde sale de su estructura para pasear a los asistentes por la ciudad de Caracas, sus joyas arquitectónicas, históricas y monumentos patrimoniales.

El periplo contó con la presencia del arquitecto Alejandro López, director del Musarq, Martín Padrón, arquitecto guia de la visita a la Casa Museo La Guzmania y la arquitecta Hélène de Garay, quien dio detalles sobre el edificio de la Fosforera Venezolana. Los visitantes del paseo también disfrutaron de los conocimientos de la guía de la casa Museo La Guzmania y de Jesús Germán, egresado en Cultura en la Universidad Simón Bolívar.

La primera estructura arquitectónica visitada a profundidad fue la casa Museo la Guzmania, donde Padrón explicó cómo él y un grupo de arquitectos iniciaron el saneamiento de la zona y buscaron todos los detalles ornamentales y algunos del mobiliario que habían sido perdidos por un incendio y saqueados cuando la casa estuvo en ruinas abandonada.

“Las ventanas y puertas se restauraron en base a fragmentos y otras se hicieron; un espejo se rescató de manos de una barbería de calle; igualmente se rescató un pedazo del cerco o reja original de la propiedad y en base a ella se mandó a hacer el resto”.

Así se fueron develando los entretelones de la construcción icónica del Siglo XIX ( 1880) obra del arquitecto francés Louis Boulange, casa diseñada para el descanso, el relax y las fiestas en medio de la naturaleza; morada de campo que aperturó la moda de poblar Antímano por las clases sociales altas con viviendas similares; algo que resultó seductor y fácil porque Antímano tuvo “la primera carretera de asfalto (1840) “.

La segunda parada del paseo fue en la Iglesia de Antímano cuya estructura original se erigió en 1772, sobre un cañón, con paredes de tapia, mampostería y cubierta de teja; pero luego de verse afectada seriamente por temblores y por el terremoto de 1812, a finales del siglo XIX se inició una nueva construcción a cargo del arquitecto polaco Alberto Lutowski, quien se inspiró en la iglesia La Magdalena de París, de estilo neoclásico.

La tercera parada del paseo estuvo a cargo de Hélène de Garay, con el edificio Fosforera Venezolana, quien dio detalles sobre su construcción y como lograron resolver que fuera una edificación fresca sin necesidad de elementos eléctricos.

Los saberes del paseo organizado por el Musarq se extendieron por toda la ruta, dando datos sobre la urbanización El Silencio, San Martín y otras zonas. Estos paseos continuarán y se tiene previsto que formen parte de un programa turístico/cultural. Para mayor información sobre las actividades del Musarq se puede visitar en Instagram @Musarqve.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram