Search
Close this search box.

Museo de Bellas Artes inició noviembre con dos exposiciones en homenaje a Francisco Narváez

Prensa MPPC (03/10/2023) Con un sentido homenaje al Maestro Francisco Narváez, el Museo de Bellas Artes llevó a cabo la inauguración de dos propuestas culturales que denotan la importancia de Narváez para la arquitectura venezolana.

En primer lugar, se inauguró en las salas 1 y 2 del edificio Neoclásico de la institución museística la exposición “Tiempo Constructivo”, una muestra original del Artista Daniel Suárez, quien con su estilo auténtico que ha trabajado por más de 5 décadas, exhibió más de una docena de estructuras de gran tamaño para el disfrute de todos los asistentes.

“Tiempo Constructivo”, reúne 16 piezas recientes del artista Daniel Suárez (San Cristóbal, estado Táchira, 1950) quien pertenece a la generación intermedia de escultores venezolanos. Con el desarrollo sostenido de un trabajo inscrito en el campo de la abstracción durante más de 5 décadas con exhibiciones dentro y fuera del país, se ha definido como constructivista trabajando el hierro y privilegiando el uso de los colores planos y primarios.

Suárez expresó su satisfacción por sus obras:

¿Cómo se siente al exponer sus obras en el Museo de Bellas Artes?

Para mí es un auténtico honor, porque la primera vez que vine a un museo fue en 1968, en ese entonces en la misma sala que yo estoy exponiendo actualmente, hace muchos años se presentaron dos artista argentinos, de los cuales soy muy fanático de sus trabajos, por ende, estar acá y tener la posibilidad de que reconozcan mi trabajo, es como si estuviese entregando mi trabajo de tesis del Doctorado. Es un sentimiento extraordinario.

¿Qué representa Francisco Narváez en el ámbito de la cultura?

En la Escultura, Narváez es nuestro gran Maestro, pues, además, de la gran variedad de trabajos que hizo a escala monumental, trabajó con el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en materializar los relieves que vemos en el museo de Bellas Artes, y eso es fundamental para nosotros.

Tras varias décadas en el ámbito artístico nacional ¿Cómo ves las artes plásticas en Venezuela?

Considerando los costos para trabajar, el éxodo de algunos artistas del país, entre otras situaciones, creo que los que estamos en el país hemos hecho un trabajo significativo para continuar afianzando la importancia de nuestro ámbito cultural.

La segunda exposición exhibida fue “Caobras del Paraíso”, una exposición escultórica del Maestro Manuel Pappaterra, que presentó una propuesta realizada con madera, que dejó fascinados a todos los asistentes que se dieron cita para disfrutar de ambas exposiciones.

Las esculturas de Manuel Papaterra no son abstractas, no son figurativas, categorías que determinaron el debate de las artes plásticas durante la primera mitad del siglo XX; entonces, en esta circunstancia particular, los intentos por categorizar para una mejor apreciación o comprensión de estas obras, cesan.

¿Qué representan estas obras para usted?

Representan la necesidad de expresarme, porque si uno no expresa la ebullición que llevamos por dentro, sencillamente, todo será somatizado.

El escultor dejó saber la importancia de Francisco Narváez para el ámbito cultural venezolano “desde mi punto de vista, Narváez es el referente universal. Yo conocí a profundidad la obra de Narváez cuando ya era un escultor y lo único que pasaba por mi mente era “Ojala algún día yo pudiese ser cómo él.”

¿Qué importancia tiene para usted exponer en el Museo de Bellas Artes?

Es la consagración máxima para cualquier artista. Todos los artistas de alguna forma y otra hemos soñado con estar acá exponiendo en este majestuoso espacio.

Con el devenir del tiempo ¿Qué obras han marcado el trabajo de Manuel Pappaterra?

Hay muchas, pero en esta exposición hay dos en específico que se encuentran en el espacio del taller. Estas piezas las titulé “La Maternidad” y “Ascenso Causal”, está última es un retrato de mi papá, que es de acotar, que nunca quise hacer esa obra para mí papá, que lastimosamente falleció hace algún tiempo ya. En el caso de maternidad, representa lo oculto del lado femenino.

Con relación a las artes plásticas venezolanas, Pappaterra indica que “hay mucha gente trabajando y eso es bastante interesante, los jóvenes quieren expresarse y están haciendo cosas increíbles. Hay que darles todo el apoyo del mundo”.

En el ámbito curatorial, se expresó “estamos en presencia de fragmentos del mundo natural que en alianza sensible con el artista, buscan perpetuar sus relatos. Pareciera que la posibilidad contraria a una inteligencia o a una estética artificial está determinada por la acción del cosmos en sus maneras originarias de hacerse presente”.

El Museo de Bellas Artes de Caracas, extiende la invitación a la ciudadanía a que disfruten de todos los detalles que envuelven a ambas exposiciones. A partir de estas inauguraciones, se estarán llevando a cabo talleres, visitas guiadas, conversatorios, entre otras actividades para difundir todo lo pertinente a las exhibiciones.

T y F: Prensa FMN 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram