Search
Close this search box.

Museo de Ciencias abre sus puertas con espacios recuperados y modernizados

Prensa MPPC (24/08/2013). Luego de un año de labores culminó la reestructuración total del Museo de Ciencias de Caracas, adscrito a la Fundación Museos Nacionales, para el disfrute y aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y público en general, en temporada vacacional.

Los trabajos de reparación fueron realizados por Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), mediante Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), además de otras instituciones del Estado.
El proyecto de recuperación comenzó en junio de 2022, que incluyó los 3.005 metros cuadrados de techo que tiene la infraestructura, impermeabilizados en su totalidad, explicó Christian Gámez, director ejecutivo del Museo de Ciencias.
El equipo directivo y de guías explicó que se recuperaron los sistemas de iluminación y aire acondicionado, además de ejecutar trabajos de pintura. Igualmente, se trabajó en las obras de relieves y esculturas del artista Francisco Narváez, quien acompañó el proyecto creado por el diseñador y arquitecto del museo, Carlos Raúl Villanueva.
Entre las exhibiciones principales del Museo de Ciencias, se encuentran representaciones de la diversidad biológica y la naturaleza nacional. Las muestras recrean tres de los más significativos; Diorama de Llanos venezolanos, Diorama de Selva venezolana y el Diorama de Fauna Africana.
Estos dioramas tienen más de 70 años en el museo -inaugurado el 24 de julio de 1940-, y en su totalidad tienen un aproximado de 60 taxidermias artísticas donadas al país.
Con la intervención de Fonacit y Codecyt, los expertos lograron trasladar cada ejemplar a su lugar de origen dentro del museo, recuperando la pintura y tratando cada una de las taxidermias.
“La recuperación fue total (…) Hoy estamos contentos porque podemos decir que hemos reparado el Museo”, aseveró Sandra García, directora general del Museo de Ciencia.
Novedades del museo
“Todo el museo es una tacita de oro”, afirma García al describir el espacio dedicado a las ciencias, que es el más visitado de los 18 museos que conforman la Fundación Museos Nacionales.
Aunque ha estado cerrado en sus áreas internas por los trabajos que se realizaban, el museo mantuvo el acceso al público a sus jardines y la Sala Digital.
Los encargados del museo han contabilizado entre 900 visitas un sábado y más de 1.000 visitas un domingo. En fechas especiales como el Día del Niño, se han registrado hasta 3 mil visitas. Se prevé que este número se eleve una vez esté abierto totalmente al público, que disfrutará disfrutar de las maravillas naturales y las novedades que ofrece.
El Museo de Ciencias está compuesto por diez salas, de las cuales nueve están preparadas para recibir a los amantes de la naturaleza, y tres de ellas serán la novedad por la información y la tecnología que involucran sus espacios.
Una de ellas es la sala 2 de Electromagnetismo, donde se expone una línea de tiempo que muestra los 200 años del proceso de la luz, la llegada de la electricidad y cómo se generaron las primeras comunicaciones y telecomunicaciones, hasta la aparición de la inteligencia artificial.
Seguidamente, están las salas 3 y 4, que invitan a comprender cómo vivió el mundo la pandemia del Covid-19, incluyendo el descubrimiento del virus, el trabajo científico y la lucha de los países para generar una vacuna con acceso a toda la población. Esta sala de inmersión también muestra cómo Venezuela, enfrentó la emergencia sanitaria y los esfuerzos para cumplir la cuarentena con el fin de proteger a las familias.
En la sala 8, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer sobre el origen del petróleo en Venezuela, caracterizado en un mapa histórico de los datos de hidrocarburos, el nacimiento y luchas de Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA), como empresa estatal líder en suministro de hidrocarburos para el mundo; así como la participación crucial del país dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y las luchas de la clase obrera petrolera.
Los trabajos de rehabilitación ejecutados en el Museo de Ciencias inspiran e instan a rescatar el amor por la naturaleza, por las maravillas de especies que tiene Venezuela, y la responsabilidad de cuidar y preservar cada fósil, cada taxidermia, cada modelo de animal y paisaje natural que se encuentran en las exposiciones de piezas etnográficas venezolanas y africanas, para contribuir con la memoria histórica y la preservación de las especies.
T: Prensa Mincyt

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram