Search
Close this search box.

Museo de Ciencias inaugurará las exposiciones “Color. El conocimiento de lo invisible” y “Tiempos de pandemia”

 

Prensa MPPC (8/11/2022) El Museo de Ciencias (MUCI), la institución museística más antigua de Venezuela (1875), tiene el honor de anunciar la inauguración de dos nuevas muestras expositivas, que ampliará las opciones que en educación y entretenimiento  ofrece este espacio cultural para todos aquellos que visitan este imponente edificio de estilo neoclásico ubicado en la Plaza de los Museos (Los Caobos).

Las salas 5, 6 y el Lucernario, serán los espacios donde se llevará a cabo la presentación de “Color. El conocimiento de lo invisible”, curaduría científica que es el resultado de la colaboración entre la Fundación Museos Nacionales (FMN) y la Fundación Telefónica Movistar de Venezuela. La inauguración se llevará a cabo a las 11:00 a. m. este viernes 11 de noviembre.

Para este evento, se espera la presencia de Clemente Martínez, presidente de la FMN (@fundacionmuseos); José Luis Rodríguez Sarco, presidente de Telefónica Movistar Venezuela (@fundaciontef_ve / (@FTMovistarVE); quienes estarán acompañados de Linett Chávez, directora del MUCI (@museo.ciencias / @museo_ciencias) e Inés Machado quien se desempeña como directora de Asuntos Corporativos de la Fundación Telefónica Venezuela.

Vale resaltar que también se espera la presencia de Romain Nadal (@embafrancia / @nadaldiplo), embajador de Francia y del consejero cultural de la embajada de España Luis Cacho López (@embespvenezuela / @culturaes_ve). Así como autoridades de la FMN e invitados especiales.

El texto de investigación indica que “Color. El conocimiento de lo invisible” integra ciencia y arte en una exploración sobre el color, sus hechos, los fenómenos que lo caracterizan y sus misterios.

“Esta exposición nos adentra en los secretos del color, para explorar su naturaleza física, psicológica, tecnológica y cultural. Su recorrido nos irá guiando por la curiosidad y el afán del ser humano por capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores a través de la ciencia, el arte y la tecnología. Se trata de un viaje a una realidad sumamente cercana y, al mismo tiempo, profundamente misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción visual y a indagar en los descubrimientos, las historias y las innovaciones que han tratado de penetrar en el conocimiento de lo visible y lo invisible”, destaca el texto.

A fin de que el público visitante pueda profundizar lo antes descrito, la exposición está conformada por seis ambientes didácticos, aptos para toda la familia: Del espectro visible al invisibleCartografía del colorEl color como invenciónLa tecnología en el colorAcromáticos y La emotividad y el color.

Como elemento distintivo, la exposición contará con obras de artistas como Carlos Cruz-Diez (1923-2019), Juvenal Ravelo (1934), Jesús Soto (1923-2005), Margot Römer (1938-2005), Antonio García Rico (1970), así como piezas que son parte de la colección etnográfica y ornitológica del MUCI.

Concienciar a todos

Entretanto, en la sala 3 del MUCI será inaugurada la exposición “Tiempos de pandemia”. Esta curaduría se centra en dar a conocer el origen y la evolución de la primera pandemia del siglo XXI: la COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2, situación que aún mantiene a la humanidad en alerta, por cual aún se deben mantener las medidas recomendadas para evitar nuevos contagios.

De acuerdo a la investigación de Maritza Arispe (MUCI), desde tiempos antiguos “los seres humanos hemos sido víctimas de múltiples epidemias y de varias pandemias”, las cuales han sido causadas por microorganismos transmitidos al humano, a través de distintas especies de animales silvestres, a causa de la invasión de sus ambientes, la destrucción de su hábitat, así como su comercialización y consumo.

En ese contexto, la ciencia se encuentra en constante investigación y desarrollo de métodos de prevención y tratamiento que puedan evitar la cadena de transmisión, reducir los niveles de contagios, así como minimizar el número de fallecidos. Además, también la ciencia busca colaborar con organismos encargados en la protección de los entornos naturales y de las especies vegetales y animales que las habitan para evitar que la interacción descontrolada (y hasta criminal) de seres humanos y animales silvestres deriven en potenciales enfermedades mortales y desconocidas para todos.

“Tiempos de pandemia” estará integrado por 9 paneles y un gráfico en el que el público podrá hacer un recorrido por la historia de esta enfermedad que ha marcado los últimos tres años del mundo. Desde la detección de los primeros casos, en diciembre de 2019, hasta la actualidad, pasando por su rápida expansión por todo el planeta, el esfuerzo de los gobiernos y organismos multilaterales por tomar medidas de contención, las investigaciones de los científicos para entender el virus y encontrar una vacuna, además de su incidencia en Venezuela.

Para cerrar, el MUCI reinaugurará la Sala de Lectura, espacio que estará de nuevo a disposición para curiosos y estudiantes interesados en temas relacionados con la ciencias en general. La Sala de Lectura está ubicada en el ala oeste del edificio neoclásico del Museo, justo al frente de la plazoleta de La Estrella (Jardines del MUCI).

Así que la invitación es a todo el público asiduo al MUCI para que visiten estas nuevas exposiciones, aptas para toda la familia. En ellas, la ciencia, la cultura y la educación se conjugan para ofrecer un espectáculo entretenido que busca expandir las fronteras del conocimiento.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram