Search
Close this search box.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos

Prensa MPPC (15/12/2023).- Convertido en el centro de referencia de las artes gráficas y del diseño en Venezuela, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), arriba este 17 de diciembre a su 26° aniversario, celebración que coincide con el año en que el país también hace apoteosis por el centenario del maestro Cruz-Diez (Caracas, el 17 de agosto de 1923 – París el 27 de julio de 2019).

Vale recordar que, además de rendir homenaje a uno de los máximos exponentes del cinetismo en Venezuela y del mundo, el MEDI cuenta dentro de su patrimonio importantes piezas gráficas de relevantes artistas nacionales y extranjeros, que son parte del acervo venezolano e integran el gran patrimonio que está bajo el resguardo de la Fundación Museos Nacionales (FMN). Dentro de sus espacios se encuentra la exposición «Espacio Cruz-Diez», muestra permanente que congrega 18 obras del maestro.

Es de destacar que «Espacio Cruz-Diez» contiene dos de las últimas obras donadas por Cruz-Diez al FMN-MEDI; Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza cabe destacar que fue diseñada especialmente por el maestro para el Museo. Además, la exposición cuenta con la Cámara de cromosaturación (2004), intervención cromática (verde, roja y azul) de 52 metros cuadrados que Cruz-Diez concibió tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos.

El Museo celebra 26 años de valorización y difusión del diseño venezolano, así como de las diversas técnicas de impresión, lo que la circunscribe en una institución museística especializada. Como ya se mencionó, esta celebración coincide con los cien años del natalicio del Maestro (1923-2023) al presentar en la sala permanente dedicada a sus variadas investigaciones del color, «RGB: los colores del siglo», propuesta expositiva concebida por el artista, en colaboración con Musée National d’Art Moderne-Centro George Pompidou, (París, Francia).

Desde la apertura al público el 17 de diciembre de 1997, el museo continúa su vinculación con las comunidades mediante talleres de formación en serigrafía, programas como «El Museo visita tu escuela»; manteniendo su línea de investigación que este año se amplía a la difusión de jóvenes diseñadores de otros estados del país.

En la actualidad, tanto la infraestructura externa como las instalaciones (diseñados por el arquitecto Horacio Corse) se encuentran en trabajos de remodelación, acondicionamiento y reestructuración a los fines de recibir a los visitantes en el 2024 con óptimas salas expositivas, áreas para talleres, nuevos espacios para exposiciones, así como un museo con los accesos adecuados para la inclusión, disfrute y conocimiento de todas. La familia de la FMN-MEDI celebra 26 años de creatividad y trabajo mancomunado para continuar valorando el diseño y la estampa como medio de impresión de ideas.

Para mayor información pueden visitar las redes sociales del MEDI: @enelcruzdiez, (Twitter e Instagram); Facebook, Museo Medi y YouTube (Estudio Medi). Además la FMN también posee presencia en el ciberespacio: @fundacionmuseos en Twitter e IG.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram