Search
Close this search box.

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez inaugura A Florar. Encontrarnos desde una obsesión o retornar hacia lo infinito de Laotse Armas Bellorín

Prensa MPPC (30/03/2023) A Florar. Encontrarnos desde una obsesión o retornar hacia lo infinito se titula la exposición de Laotse Armas Bellorín que estará inaugurando en la sala 4 el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, este viernes 31 de marzo, a las 11:00 a.m.

Bajo la curaduría de Janette Rodríguez Herrera, este creador oriundo del estado Anzoátegui nos muestra su línea de investigación inmersa en la obsesión hacia lo infinito en la magia de lo sublime. Siendo que el público podrá disfrutar de más de 100 obras en papel en pequeño y gran formato.

Sobre la muestra Rodríguez explica lo siguiente en el texto de sala: “La obra de Laotse Armas está sostenida por una presencia entre verano indisoluble y primavera a orillas del mar. Está recreada por las calles y jardines que lo han hecho quien es. Deviene de una singularidad que atesora como suya en cada trazo expresado en su trabajo plástico. Él, Laotse no desiste, se entrega en reconocimiento de pertenencia a su tierra Lecherías, en el estado Anzoátegui, en Venezuela. La muestra a-Florar -Encontrarnos desde una obsesión o retornar hacia lo infinito- es testimonio de indagación del proceso de creación.”

A juicio de Rodríguez su “creación es un canto sereno de entrega, donde el protagonismo del movimiento visual en la figura aflora, danza, describe un despliegue en orden y des-orden. Es un ir y venir de encajes que tejen a lo largo del recorrido elementos que marcan la búsqueda de armonías entre líneas. Es concierto, relaciones de superposición, transparencias y profundidad de formas que se asientan en el papel según se despliegan. Es transformación, transfiguración y metamorfosis que genera series como retornos obsesivos al infinito.”

En su discurso señala que ello se traduce en “placer para la contemplación cultivada desde un pincel que vuelve siempre sobre el mismo tema: Las flores. Imágenes que encarnan el equilibrio de la sensualidad, y que una y otra vez insisten, a partir de la querencia del hacer, en dejarnos ver las fantasías del artista seducido por la naturaleza y su tenacidad”

Sobre el artista

Trayectoria educativa y prácticas artísticas. Laotse Armas, inicia estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, Barcelona, estado Anzoátegui, en 1985. También estudió Dibujo en el Taller de Arte Cumanagoto del artista plástico Pedro Báez, hasta finales de 1987, cuando se traslada a Caracas y estudia en el Instituto de Arte Federico Brandt, donde recibe clases de profesores como Graciela Pantin, Federica Palomero, Francisco Da Antonio, Guillermo Abdala, Juan Pedro Posani, Luis Lizardo, entre otros.

En 1992 ingresa en la primera cohorte del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón -IUESAPAR obteniendo el título de Licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura. En 2003 realiza el Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Artes y Nuevos Medios, en el -MECAD- Media Centre of Art & Design, -ESDI- Escola Superior de Disseny, avalado por la Universidat Ramón Llul en Barcelona-España.

Regresó a Venezuela en 2010 con la determinación clara de explorar e interpretar con más detenimiento las formas orgánicas de este amplio y nutrido territorio. Ha compartido experiencias expositivas colectivas en diferentes instituciones, galerías y museos en Venezuela y otros países. Entre sus muestras individuales más resaltantes, cuentan: Arte y Naturaleza. Experiencias vivenciales con y en el territorio, Museo Anzoátegui, 2000. Infinito y naturaleza Los colores del viento entre las hojas secas del verano, Museo Histórico Clarines, 2001. Vegetalia Flores de Estío, Centro Cultural Gastronómico Barcelona-España, 2009.

Actualmente, dedica su vida al trabajo de la creación plástica y a la docencia del arte en sus múltiples expresiones, desde su Academia de Artes Plásticas Cobalto en Lechería-estado Anzoátegui. ¡Te esperamos en el Medi!

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram