Search
Close this search box.

“Naiguatá y el entierro de la Sardina” se van de la casa de Rómulo Gallegos

El montaje, disponible durante los meses de abril y mayo, estuvo conformado por cuarenta piezas fotográficas bidimensionales

Prensa MPPC (30/05/2022).- El registro fotográfico de Willinton Barco “Naiguatá y el Entierro de la Sardina” culmina el viernes 3 de junio de 2022, con un encuentro de despedida que se realizará en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, entre las dos y las cuatro de la tarde, con entrada libre.

El artista Willinton Barco comenta que el entierro de la sardina es una tradición originaria de España y que llega a Venezuela a través de la colonización y se radicó en las poblaciones de Naiguatá y Puerto Cabello. Se realiza a partir del miércoles siguiente a la finalización del Carnaval, con la intención de iniciar la cuaresma y pedir por la cosecha y fertilidad de los animales de cría según la tradición.

La temática constituye la parodia de un entierro en el cual participan varios personajes como las viudas, el cura, el diablo, el abogado, el preso, integrando el cortejo fúnebre, que cuenta con una especie de carroza donde se coloca una sardina hecha de cartón y alambre decorado con palmas y productos agrícolas representando la cosecha y la invocación de la fertilidad.

El montaje, disponible durante los meses de abril y mayo, estuvo conformado por cuarenta piezas fotográficas bidimensionales de diversos tamaños y formatos. La curaduría la ejerció Fabiola Gámez, quien es licenciada en artes plásticas, escultora e investigadora. La museografía estuvo a cargo de Manuel Suárez con asistencia de Johan Rozo.

T y F: Prensa Celarg

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram