Search
Close this search box.

Niños y jóvenes tendrán un espacio para el contacto con el arte en la Filven 2022

Prensa MPPC (10/11/2022) La 18° Feria internacional del Libro de Venezuela (Filven) se escenificará en la ciudad de Caracas, entre el 10 y el 20 de noviembre, en los espacios de la Galería de Arte Nacional  y rendirá tributo a África, bajo el lema “Leer descoloniza”, contando con más de 600 actividades y la presencia de escritores y casas editoriales del país y diversas partes del mundo.

Al respecto, el ilustrador venezolano Iván Lira detalló que participará en el coloquio de literatura infantil y juvenil “La aventura de leer en la escuela”. Destacó que el espacio está pensado para la reflexión, el compartir y el disfrute del trabajo de los creadores y creadoras, así como de quienes estudian y trabajan en formación y promoción de la lectura en Latinoamérica y el continente africano.

Respecto a su participación directa, Lira explicó que dará una charla acerca del uso de la ilustración editorial como herramienta de promoción del libro y la lectura. “Voy a estar hablando entre la profunda relación que existe entre la imagen y el texto escrito, con algunos aspectos teóricos e históricos, que es la base de la ilustración”, comentó.

Talleres prácticos

Otra de sus actividades será en un taller práctico sobre ilustración de cuentos infantiles, donde visitará liceos de Caracas para explicar el trabajo de un ilustrador de cuentos.

Igualmente, el artista venezolano se refirió al arte como tradición milenaria de los pueblos, donde se expresan las religiones, filosofías e ideologías, representando lo humano y lo divino.

“Es una bastedad inabarcable y los temas que de él se desprenden son infinitos, así como los puntos de vista con que se puede abordar (…) Acostumbro a abordar el arte no solo desde el punto de vista creativo, sino también desde el divulgativo. Me interesa formar e informar, por eso me siento muy honrado de poder intercambiar con jóvenes en la Filven”, dijo.

En referencias a las experiencias educativas con la juventud y las nuevas tendencias tecnologías, expresó que “el ambiente en la red, así como mucho de lo que experimentamos a través de computadores y teléfonos, hace necesario que los alumnos participen como artistas, diseñadores y comunicadores (…) El análisis crítico de los medios de comunicación y la correcta interpretación de los mensajes audiovisuales en esta época de guerras informativas es un problema de seguridad de Estado. Los artistas estamos llamados a construir colectivamente un concepto de soberanía visual de la nación”.

Sistema de artes visuales

Entre las ideas esbozadas por Lira destaca su propuesta de creación de un Sistema Nacional de Artes Visuales.

“Una institución abierta a toda la sociedad, que nazca como una obra social del Estado venezolano para la sistematización de la instrucción, investigación, difusión de las artes plásticas, haciendo valer sus múltiples manifestaciones como instrumento de organización y desarrollo comunitario”, afirmó.

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram