Search
Close this search box.

No 39 de Museos.ve inmerso en patrimonio natural

Prensa MPPC (06/10/2022) Museos.ve la revista digital especializada en el universo museístico  y museológico inmersa en el patrimonio natural presenta el número 39, correspondiente al período febrero-abril de 2021.
En está oportunidad, Museos.ve en su presentación resalta que la “conformación visual de un territorio, vista de la Tierra, es decir, la forma del país es el resultado de la afluencia simultánea de agentes naturales y el trabajo desarrollado por el hombre, donde adopta una noción de ambiente como una huella dejada en la tierra por la evolución natural y la historia humana.”
En dicha evolución enfatizan en los efectos radicales producidos en el planeta por el cambio climático (emisiones de carbono,  incendios de vegetación, olas de calor, elevados niveles de humedad, subida de niveles del mar, altos niveles de concentración de gases, sobrecalentamiento global) y en cómo los proyectos de sostenibilidad, medidas de desarrollo sostenible y programas de formación y pertenencia pueden aminorar estos efectos nocivos.
En ese sentido, la edición de esta revista nos llevará a recorrer el patrimonio natural venezolano, el cual  no escapa a esa realidad, es heterogéneo y complejo. En las dos ediciones de este dossier, intentan reflejar realidades de las diferentes zonas de importancia ambiental: ecosistemas de parques de la Región Andina, Gran Sabana, Delta del Orinoco, Llanos, Paria, Caparo y los Médanos de la región falconiana.
José Figueroa, Cecilia Gómez Miliani, Gerimily Da Silva, José Clavijo, José Guevara González y Omar Carrero son los especialistas que ofrecen sus visiones  abarcando contextos vinculados a los Ecomuseos, jardines botánicos, zoológicos, reservas forestales y colecciones naturales, considerados por Consejo Internacional de Museos (ICOM) como instituciones museísticas.
Recordamos que el propósito de Museos ve es divulgar las experiencias que nacen de la reflexión de la museología, praxis museística, investigación académica, dinámica y los procesos del museo que constituyen su razón de ser: conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio cultural y natural de la nación.
Museos.vees un espacio de encuentro, una plataforma de diálogo e intercambios entre los profesionales de la museología venezolana y las disciplinas afines como el patrimonio, la gestión, arquitectura, educación, arqueología, ciencia y tecnología, entre otras.
El Comité Editorial invita a participar con sus publicaciones para contribuir, con sus conocimientos y experiencias, al desarrollo de nuestros museos.
Museos.VE es una publicación digital editada por la Fundación Museos Nacionales (FMN) con el apoyo
del Sistema Nacional de Museos (SiNM) y el Consejo Internacional de Museos, ICOM-Venezuela.Su editor  y coordinador general es Armando Gagliardi, vicepresidente de ICOM- Capítulo Venezuela y el comité editorial está integrado por Clemente Martínez, Irarkil Rangel (presidente y jefe de registro de la FMN,  Edgar Ernesto González, Nathiam Vega  (presidente y tesorero y secretaria del ICOM capítulo Venezuela e ICOM LAC respectivamente) Rafael Principal, Nohe Gilson y Henry Delfín (ICOM Vzla), Reynaldo Landaeta (coordinador del SNM y miembro ICOM Vzla).
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram