Search
Close this search box.

Novela cumbre de Juan Pablo Sojo sobre afrovenezolanidad fue presentada en 18ª Filven

Prensa MPPC (16/11/2022). En el marco de la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, con África como continente invitado de honor, se presentó Nochebuena negra, obra cumbre del venezolano Juan Pablo Sojo (1907-1948), reeditada por Monte Ávila (2017).

Sojo fue un escritor y periodista destacado por sus aportes a los estudios de la cultura venezolana, en particular el habla y la cultura proveniente de la tradición de origen africano en el país.

Nochebuena negra representa el grito africano vivo en América. Escrita en 1930 y publicada en 1943, destaca junto a novelas como Doña Bárbara y Las lanzas coloradas, publicadas en la misma época, aunque con aspiraciones literarias distintas.

La obra, que se construye a partir de elementos telúricos y de la fauna y la flora barloventeñas, fue descrita por el historiador José Marcial Ramos Guédez como una evidencia para conocer los elementos culturales, sociales, políticos, económicos y etnográficos en la conformación de Curiepe, donde nació Sojo, una población ubicada en el estado Miranda, y cuyos orígenes son afrodescendientes.

Lectura en Filven

“Es precisa su lectura en la Filven porque muestra los elementos de la vida cotidiana de una población con profundas raíces afrodescendientes”, comentó Guédez durante su intervención en la fiesta literaria para presentar la obra, al tiempo que destacó el alto valor literario de la Madre África y su influencia en la emancipación de los pueblos latinoamericanos ante el colonialismo español.

El historiador sostiene que Juan Pablo Sojo construye una narración donde la armonía entre naturaleza y hombre, a través del lenguaje, se unen para exponer los anhelos y frustraciones de cientos de hombres y mujeres afrodecendientes que vivieron bajo el dominio de los terratenientes durante la época gomecista en Venezuela.

Juan Pablo Sojo es considerado el pionero en los estudios afrovenezolanos, además de ser un reconocido músico y recopilador de festividades de origen africano-católicas, tanto de su pueblo natal, Curiepe, como de toda la subregión de Barlovento.

Escribió poesías, cuentos y obras de teatro, todas afianzadas en los numerosos problemas que afectaban a los descendientes de africanos tanto en Barlovento como en toda Venezuela.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram