Search
Close this search box.

Obra mexicana “El corrido del rey Lear” dio inicio al Festival Internacional de Teatro Progresista 2023

Prensa MPPC (08/06/2023).- El Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2023, este jueves, subió el telón con la presentación de la obra “El corrido del rey Lear” de la compañía mexicana Puño de Tierra.

 

En un emotivo acto realizado en el Teatro Nacional de Caracas, encabezado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y su equipo de trabajo, comenzó esta fiesta de las artes escénicas que llevará al público venezolano el talento de centenares de artistas provenientes de 16 países y el territorio nacional.

 

En sus palabras de presentación, Villegas destacó que en Venezuela la cultura y las artes ofrecen un espacio para resistir y para vencer.

“Yo quiero hacer un homenaje a hombres y mujeres que, habiendo abrazado el camino de las artes en Venezuela, se han mantenido fieles y leales a su decisión, a su vocación firme, irrevocable, plena y absoluta como la luna llena, de abrazar a la cultura venezolana como su modo de vida”, dijo.

 

Villegas resaltó que el espíritu del festival, que tiene como lema la frase del cantautor venezolano Alí Primera en una de sus canciones “Que sea humana la humanidad”, responde a los principios fundamentales del derecho a la vida, donde la cultura y el arte son trascendentales.

 

Igualmente, el ministro hizo referencia al homenaje que se le rinde a México en esta edición del festival y subrayó los grandes lazos históricos de hermandad y fraternidad.

 

Durante sus palabras previas a la presentación de la obra inaugural, el ministro aseguró que el festival forma parte de la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, hecho histórico trascendental en el proceso independentista del país.

 

Villegas saludó a los presentes, entre quienes se encontraban diversas figuras del teatro y la cultura nacional, así como invitados especiales internacionales, que se suman a este evento que se realizará entre el 08 y 18 de junio en los principales teatros nacionales.

 

Por su parte, la viceministra de Cultura, Karen Millán, manifestó que el festival es fruto del gran esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano por garantizar los derechos culturales de la población.

 

“Un festival con mucha presencia territorial, con ejes formativos, comunitarios, infantil, con muchas actividades para compartir saberes y encuentros. Estoy segura de que lo van a disfrutar, invito a las salas y a los espacios no convencionales a disfrutar y vivir este festival”, dijo.

 

El presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, valoró el trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el ministro Ernesto Villegas junto a todo su equipo, que han hecho posible que el festival sea una realidad.

 

Arroyo valoró la participación de las compañías de teatro de 16 países, que al igual que el año pasado, demuestran la capacidad de romper el cerco internacional que le imponen a Venezuela.

 

Entre tanto, el almirante Aníbal Brito, destacó que nos congrega la celebración y realce de la gloriosa historia del país enmarcada en su ciclo bicentenario en esta oportunidad corresponde a los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. “Toda expresión artística cultural representa la esencia de la humanidad”, acotó

T: Prensa FITP

F: Roiner Ross 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram