Search
Close this search box.

OFN estará presente en el Ciclo Orquestal de Caracas del TTC

Prensa MPPC (15/02/2023) Con motivo de fortalecer la oferta cultural de la capital y unir esfuerzos en llevar la música orquestal a su público cautivo, reconectando y vinculando a nuevos actores y amantes de este género sinfónico, representantes del Teatro Teresa Carreño y El Sistema presentarán, entre el 3 y el 19 de marzo, una novedosa propuesta que unirá a las 8 orquestas más representativas de la ciudad capital.

La iniciativa, denominada “Ciclo Orquestal de Caracas”, reunirá durante dos semanas a las orquestas Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica Juan José Landaeta, Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica Violeta Lárez, Barroca Simón Bolívar, Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica Venezuela y nuestra Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en una fiesta donde la hermandad es la premisa sonora.

Irvin Peña, director ejecutivo del TTC, mencionó que para algunos músicos esta será la primera vez en tocar en esta sala. “La intención es retomar la convivencia musical entre orquestas, ya no nos veremos como competidores sino como la presentación de una gala con las mejores orquestas, la sala José Félix Ribas será escenario de esta serie de recitales a cargo de las principales orquestas sinfónicas de la capital. La meta es que la propuesta se convierta en un festival que reciba agrupaciones de todo el país, ojalá podamos hacer dos por año”.

Sadao Muraki, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, señaló que en décadas anteriores la sala José Félix Ribas era el espacio donde ensayaban varios cuerpos orquestales desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, “creo que las orquestas que forman parte de este ciclo representan la historia musical de Caracas y el país, en los libros de records no mencionan que posiblemente sea Caracas la ciudad con más orquestas profesionales en el mundo”.

“Tenemos a la Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar y orquestas jóvenes como la Juan José Landaeta o la Violeta Lárez, que han venido haciendo carrera artística en la ciudad. Estamos complacidos porque es un proceso que muestra la diversidad”, dijo Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral de El Sistema.

Entre las propuestas que disfrutaremos durante el ciclo orquestal estarán la Orquesta Sinfónica Violeta Lárez, que hilvanará la música de Beethoven con el elemento fotográfico, bajo la mirada del lente de Andrés Velázquez. Por su parte, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela dedicará su presentación a la mujer venezolana en su mes. El director musical, maestro Rubén Capriles, indicó que para el domingo 12 de marzo, a las 4 de la tarde, se presentará la obra de Yadira Albornoz “Meditaciones Breves” para soprano y orquesta, estructurado en 6 movimientos con la soprano Patricia Laguado. Posteriormente se escuchará la Sinfonía N° 39 de Mozart, donde el compositor muestra una dimensión más humana que va ligada a sus momentos de mayor felicidad con su mujer. Para culminar la gala se presentará la tercera obra, concierto para piano N° 5 en Mi bemol Mayor  “Emperador”, que tendrá como solista a la dra. Beatriz Lemus.

Del 3 al 19 de marzo el público caraqueño podrá disfrutar, durante tres fines de semana, de ocho conciertos a cargo de las principales orquestas sinfónicas de Caracas en un evento sin precedentes y que despertará la pasión por la música sinfónica en la sala José Félix Ribas.

https://www.youtube.com/watch?v=UVnwxkRDbnk

T y F : Prensa FCNM

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram