Search
Close this search box.

“Orquesta de malabares” clausuró el tercer Festival Internacional de Teatro Progresista en PDVSA La Estancia

Prensa MPPC (01/04/2024).- Pequeña se quedó la carpa ubicada en los espacios de PDVSA La Estancia, en Caracas, para la clausura del tercer Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, actividad que tuvo a cargo de la obra “Orquesta de malabares” del grupo español Productora Pistacatro, junto con la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela.

En la actividad estuvieron presentes, además de los artistas, obreros y personal que trabajó en el festival, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN); los embajadores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, país invitado de honor; Glivânia Maria de Oliveira, embajadora de Brasil; el embajador de Colombia, Milton Rengifo; el ministro consejero de la Embajada de Rusia, Eduard Sokolov, así como la embajadora de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko; el embajador de Palestina, Fadi Alzaben; Sebastián Michel, embajador de Bolivia; y el secretario de cultura de Indonesia.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, precisó que se cumplió al 100% con todas las funciones programadas para este festival, y detalló que tuvo un alcance de 600.000 espectadores.

Villegas explicó que, en comparación a la edición del 2023, este año participaron 2.114 artistas, respecto a los 852 de la pasada edición; 335 agrupaciones teatrales con 335 obras y 814 funciones en los 23 estados del país y Caracas, pero también se desarrollaron 384 espectáculos comunitarios, en relación a las 128 grupos, 130 obras, 343 funciones y tres espectáculos de calle y comunitarios del segundo festival.

En esta edición se llenaron 80% de las salas de teatro y eventos especiales, se registraron más de 200.000 interacciones en redes sociales, y más de 1.000 coberturas informativas entre entrevistas, noticias, transmisiones en vivo, y reportes en redes sociales de medios de comunicación nacionales e internacionales.

También, unos 9.800 registros fotográficos y de video, y al menos 150 videos generados para redes sociales y 12 obras completas grabadas.

“Venezuela con este tercer Festival Internacional de Teatro muestra un músculo cultural artístico que hay que ser muy mezquino para ignorar. Aquí hay un ejército de hombres y mujeres consagrados a las artes escénicas venezolanas que los podrán invisibilizar, los podrán criticar, podrán tener la opinión que quieran sobre ellos, pero existen, son de carne y hueso y en estos 10 días han dado un paso al frente y han dicho aquí estamos, existimos y nos hacemos respetar con nuestro arte. ¡Viva el teatro venezolano, vivan los artistas, escultores, dramaturgos de Venezuela! Gracias por existir, gracias por su lealtad, gracias por pertenecer a lo afirmativo venezolano”, expresó el ministro Villegas.

Indicó además que para las próximas ediciones se deben fomentar mucho más la crítica, no solo de los expertos, sino popular y premiar sus aportes para que consoliden espacios de diálogo cultural.

Asimismo, el ministro de Cultura venezolano resaltó que esta tercera edición confirma que hay “un robusto y enorme componente internacional, pero con un colosal componente nacional”.

“Están todas las condiciones y no nos perdonaría la historia si no lo hacemos. Entonces vamos a un nuevo momento del teatro venezolano (…) Dejemos atrás los dolores de la pandemia, los dolores de tiempos difíciles que nos han correspondido vivir y pongamos por delante los derechos culturales de nuestro pueblo. Venezuela tiene un capítulo (de la Constitución) que consagra los derechos culturales y cuando hacemos esta propuesta, no es por la vanidad personal del artista o del funcionario, es porque hay un pueblo que necesita alimento del espíritu que solo se lo puede dar el arte y la cultura”, agregó Villegas.

Por otra parte, el Director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, puntualizó la importancia que ha tenido este festival para expandir en todo el territorio nacional las artes escénicas, ya que esta tercera edición no solo se realizó en Caracas, sino en los 23 estados del país.

“Son muchísimos los kilómetros que hay que recorrer para poder trabajar en todo el territorio nacional y ahí queremos agradecer el esfuerzo de 11 agrupaciones internacionales que se hicieron presentes en más de 18 estados, más de 45 espectáculos nacionales y más de 125 grupos regionales que estuvieron presentes en los 23 estados”, señaló.

Arroyo subrayó que son muchos los números que arroja un festival de esta característica, pero más importante que los números, este evento “lo que arroja es un gran afecto y los efectos se devuelven de la misma manera y es por eso queremos agradecer profundamente a nuestro presidente (de la República) Nicolás Maduro, por permitirnos hacer este festival”.

“Uno se llena de agradecimiento y la palabra gracias no sé si abarcará tanto afecto cuando se quiere reconocer la sumatoria de hombres y mujeres que han hecho posible este festival. En nombre de todo el equipo del festival, en nombre de las mujeres y los hombres del teatro venezolano, muchísimas gracia”, expresó Arroyo

Durante 10 días, el Festival Internacional de Teatro Progresista presentó obras, conversatorios y demás actividades especiales en distintos ejes y temáticas. Estuvieron invitados 20 países de Asia, Europa, África y otros de América Latina, cuatro más que los 16 de 2023.

De igual forma se rindió un merecido homenaje a la primera actriz venezolana Aura Rivas por sus 90 años de vida y 70 de trayectoria profesional.

T y F: FESITPVEN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram