Search
Close this search box.

Orquesta Filarmónica Nacional mostró obras de Ibermúsicas con lleno en la Sala Simón Bolívar

Prensa MPPC (29/4/2024).-La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela demostró una vez más que es uno de los cuerpos artísticos sinfónicos más importantes del país. Adscrita a la Fundación Compañía Nacional de Música, organismo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que dirige el diputado Alí Alejandro Primera, tuvo la responsabilidad de ejecutar las obras ganadoras del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, este domingo 28 de abril en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música (El Sistema).

Con una sala llena y delegaciones de distintos cuerpos internacionales acreditados en nuestro país, se dio el esperado evento, que tuvo entre sus asistentes a los cuerpos diplomáticos de Perú, Argelia, Brasil, Argentina, Arabia Saudita y México, además de la presencia de nuestra viceministra de cultura, Karen Millán, quien ofreció unas palabras de hermandad y unión entre los pueblos participantes.

También asistieron a esta gala musical el director musical Alfredo Rugeles, la investigadora y compositora Diana Arismendi y el ganador por Venezuela en el programa Ibermúsicas, el compositor David Pedroza.

La actividad inició con la obra “Densidades”, pieza del argentino Gustavo De Leonardis, cuya complejidad en la ejecución fue asumida por una Orquesta que demostró su madurez en la ejecución de partituras contemporáneas y con el reconocimiento de un público que quedó cautivado desde el inicio de la obra.

Seguidamente se escuchó “Cerca al Horizonte” del colombiano Andrés Poveda Herrera, que representó la parte central de tan magnífica presentación, que además dio paso a la obra “Me Voy Porque me Voy”, una oda para clarinete del mejicano Rodrigo Valdéz Hermoso que fue ejecutada de manera impecable por nuestro clarinetista Juan David Chacón.

Esta presentación internacional cerró con la pieza “Deja Vu” del brasilero Marcello Bellini Dino que gratamente mostró estar complacido por la ejecución de su partitura ganadora en esta edición año 2023 de los premios Ibermúsicas de composición sinfónica.

Para este próximo mes de junio 2024 se realizará la segunda parte de esta muestra con los ganadores de España y Cuba, más una interesante muestra musical por parte de Venezuela.

Finalmente queremos hacer mención de la obra venezolana ganadora “Fractales”, del compositor David Pedroza, que será estrenada próximamente en nuestro hermano país de Cuba.

 

Texto: Alexander Vivas FCNM

Fotos: Laurys Salamanca   

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram