Search
Close this search box.

Oscar Sotillo inmersó a la Galería de Arte Nacional en su Imagen, Alma y Tiempo

Prensa MPPC (26/09/2022).- Treinta años de carrera artística se vieron reflejados en la inauguración de la muestra expositiva Imagen, Alma y Tiempo, del creador venezolano Oscar Sotillo, quien fue reconocido por su trabajo en la Galería de Arte Nacional (GAN).

La Dialéctica de Óscar es una exhibición en la que se pueden observar magnolias, nubes, jardines y peculiares paisajes que son elementos que están presentes en las obras que nos ofrece esta muestra, compilando unas tres décadas de carrera pictórica.

En las obras, el aura, ese hálito irrepetible, evidentemente está presente, pero justo en la esquina opuesta: se ubica en lo terrenal, en lo mundano, en la calle, en el harapo, en la mancha. Su ética y su estética es un homenaje a la belleza del mundo real, y específicamente al mundo real en este rincón del planeta, en esta época caótica, con sus obstinados habitantes, sus dilemas y contradicciones. Imagen, alma y tiempo claramente delimitados y dialogantes.  

¿Cómo se define la exposición Imagen, Alma, Tiempo?

Es una exposición experimental, es una obra en proceso y serial, que tiene una gran diversidad de materiales, de visiones de lo que es la plástica. Mi arte es para la alegría, para la vida y el disfrute de la ciudad, de las texturas, del color, de la línea, en fin, son combinaciones que conjugan esta exposición.

Haciendo una retrospectiva ¿Cómo visualizas las artes plásticas desde sus inicios hasta la actualidad?

Yo visualizo todo con la misma efervescencia de cuando comencé hace 32 años, sin embargo, la dimensión del tiempo te da una sedimentación agradable que me permite disfrutar las cosas intensamente.

Con una energía casi palpable, Sotillo mencionó, que diariamente pinta, dibuja, revisa su caja de instrumentos, juega con sus materiales y se disfruta cada trazo, cada línea, pues existe un aura más serena que le permite abordar las cosas desde otras perspectivas, con una militancia poética satisfactoria.

¿Cómo te sientes al exponer en la Galería de Arte Nacional?

Para mí es un honor y un verdadero placer exponer en este espacio para las artes, debido a que recoge lo más interesante y hermoso de las obras venezolanas, hecha por venezolanos (…) fue un verdadero reto hacer el trabajo museológico y curatorial por lo extenso de la obra, debíamos seleccionar qué series eran más apropiadas para el momento, pero sin que la obra se viese apabullada por la inmensidad de la Galería de Arte Nacional.

Luego de varios segundos de reflexión para decidir entre qué aspecto es más difícil, si la política o las artes plásticas, Sotillo comentó esbozando una amplia sonrisa “las artes siempre son difíciles, pero creo que es una combinación. El arte puede ser político y está siempre ligado a la práctica social (…) el arte y la política se conjugan, debemos conjugarlas como artistas”.

¿En qué medida se vio afectado el trabajo artístico de Oscar Sotillo en tiempos de pandemia?

Sin lugar a dudas la pandemia nos hizo reflexionar, nos hizo darnos cuenta de qué es lo que realmente necesitamos en nuestro día a día. Con este frenazo de la pandemia nos hizo revalorizar muchas cosas, entre ellas tiempo con la familia, tiempo para dedicarte a leer, escribir, pintar, cosas que adaptamos durante el momento más álgido de la pandemia.

¿Cómo ves las artes plásticas en Venezuela en la actualidad?

El Caribe y Venezuela son maravillosos, tenemos una gran fuerza, motivación de vida. Aquí en Venezuela hay mucha alegría, mucha mano, sensibilidad y sensorialidad con respecto a los procesos artísticos. El arte en Venezuela me encanta por ser policromático, colorido, las instituciones vuelven a abrir sus puertas, las escuelas de artes vuelven al proceso de formación de las nuevas generaciones, sinceramente, me parece un buen momento en la plástica nacional.

Con elocuencia, el artista reflexionó acerca de las plataformas digitales como medio de difusión de las artes “me parece una herramienta bastante sólida para dar a conocer lo que uno hace, pese a que no es una fuente cien por ciento confiable y en ocasiones se ocultan ciertos aspectos, las plataformas digitales son una herramienta extremadamente útil en todo el proceso plástico, que no entra en contradicción con el arte tradicional, más bien lo complementa”.

Entre risas, pero firme en sus palabras, Sotillo se definió como pintor entre las demás facetas u oficios en los que se desempeña “soy un pintor (…) el arte es una conexión con la vida permanente, con la vida, con la esperanza, con la imaginación, por ello hay que dejarse afectar por el vasto mundo de las artes plásticas”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram