Search
Close this search box.

Otorgan Premio a Cestos Tejidos de los Pueblos Guarao y Yekwana

Prensa MPPC (23/12/2023).- El Jurado de la XXV Feria Internacional de Artesanía, decidió por unanimidad otorgar premio a las artesanías de cestos tejidos de la República Bolivariana de Venezuela, por la variedad de diseños y adecuada selección de fibras, luego de que el país participara como país homenajeado en tan prestigioso evento internacional.

El mencionado premio es otorgado a aquellas artesanías que se prestigian por los comentarios del público y que luego son evaluados por un jurado que este año, estuvo presidido por la artista plástica Lesbia Venta Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba. Valdría la pena comentar que el público asistente a estar ferias internacionales, es un público especializado en este tipo de bienes culturales, quienes además adquieren este tipo de artesanías para galerías y centros de arte del mundo.

Las cestas tejidas en fibra de bejucos, tirité y moriche, fueron elogiadas por su alto valor estético, simbólico, ornamental y su utilidad. Los diseños que se corresponden con la vida compartida y la memoria de los pueblos indígenas del Amazonas y Delta Amacuro.

El premio fue informado a la Coordinadora de Comercialización de la Fundación Red de Arte, y responsable del pabellón Venezuela en la FIART Ayerím Morón, durante la Feria que culmina el día de hoy, horas antes de que volaran a Venezuela y recibido por nuestro embajador en la República de Cuba Orlando Maneiro.

Con esta premiación se enaltece el trabajo artístico artesanal de las y los artesanos venezolanos y en especial de nuestras artesanas indígenas, mujeres que reivindican y protegen el legado de sus ancestros a través del tejido de sus prácticas culturales.

T y F: Prensa RDA

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram