Search
Close this search box.

Pablo Montoya: Filven ayuda al restablecimiento de las relaciones fraternales entre Colombia y Venezuela

Prensa MPPC (8/11/2022) El escritor colombiano Pablo Montoya destacó que su participación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que tendrá lugar en la Galería de Arte Nacional entre el 10 y 20 de noviembre, es una oportunidad para ayudar con el restablecimiento de las relaciones fraternales entre Colombia y Venezuela.

“Mis expectativas con la Filven es poder compartir nuevamente con mis amigos venezolanos y volver a Caracas, y ayudar desde la literatura y desde mi presencia al restablecimiento de las relaciones fraternales de nuestros países. Eso es lo que yo quiero ayudar a hacer con esta edición 2022”, expresó.

Esta fiesta de la literatura en Caracas se desarrolla en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que ha permitido que colombianos y venezolanos se vuelvan a unir por el bien de los pueblos, así como también por el avance económico, social y cultural.

La obra literaria que el colombiano trae a esta edición es su última novela, “La sombra de Orión”, que trata el asunto de la desaparición forzada en Colombia, presentación que hará junto al vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

Igualmente, Montoya formará parte de otras actividades como un conversatorio sobre el premio Rómulo Gallegos, donde hablarán sobre su importancia en compañía de otros jurados en anteriores ediciones del premio.

Por otra parte, estará en una conferencia que impartirá sobre literatura y violencia. Tratará sobre “las relaciones que estas dos distancias han provocado, sobre todo, en mi obra”, dijo.

Literatura y nuevas tecnologías

Dando mayor significado a esta feria, el colombiano explicó su importancia frente a las nuevas tecnologías. Señaló que cree que estas no van a desplazar al libro impreso. En cambio, va a ayudar a hermanar a los lectores y, “en ese sentido, la literatura no pierde, más bien gana”, afirmó.

Destacó que la relación de los lectores con el libro como materia es importante. Añadió que es fundamental que la literatura tenga una labor de atención, prudencia y crítica.

Leer para descolonizar

El lema de esta 18° de la Filven “leer descoloniza” es propicio para ayudar a educar en la autonomía, en la libertad y en estos tiempos, es una actividad que “nos puede poner en guardia ante los factores que intentar colonizar el pensamiento”, recalcó Montoya.

“La escritura, la lectura, son formas de la resistencia, de la dignidad humana, de la rebeldía y la beligerancia. Este lema me parece que significa de algún modo que leer nos ayuda a cultivar el espíritu libertario”, asentó.

T : Prensa Filven  F : Referencial 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram