Search
Close this search box.

Pablo Nigal Palmar Paz ganó VIII Bienal de Literatura Félix Armando Núñez

Prensa MPPC (24/11/2023).- El escritor zuliano Pablo Nigal Palmar Paz ganó el concurso de ensayo de la VIII Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez con su obra “Ocupación de la Península Goajira. Siglos XVI-XIX”.

El jurado, integrado por Coral Pérez Gómez, Héctor López y Mirla Alcibíades, después de haber examinado los manuscritos presentados y tomando en cuenta una serie de valoraciones, decidió por unanimidad entregar el premio único al citado ensayo, presentado con el seudónimo Tawala wayuu, y que, una vez abierta la plica, resultó pertenecer a Pablo Nigal Palmar Paz.

Entre las valoraciones tomadas en cuenta para este veredicto, el jurado destaca que la obra presenta “un abordaje que pone la atención en varios siglos de accionar humano, pues se extiende desde inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX” y “el registro de las numerosas agresiones de la cultura hegemónica surgida a raíz de la conquista para colonizar un territorio, cuyas culturas indígenas han logrado conservarse hasta nuestro días”.

Asimismo, que existe “un notable manejo de fuentes procedentes de numerosos archivos y repositorios tanto de Venezuela como de otros puntos del planeta” y “la acuñación de un lenguaje que pone este caudal informativo al alcance de cualquier lector interesado”.

La bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal), en conjunto con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela que tuvieran trabajos inéditos.

El ganador recibirá certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs 100.000), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Avila Editores (impreso y digital).

Pablo Nigal Palmar Paz es Doctor en Historia, profesor e investigador. Autor de las obras Acercamiento a la vida y obra de Berthy Ríos; San Rafael de El Moján, su historia y su gente; Los símbolos marenses; Nigale y la resistencia aborigen en la cuenca del Lago de Maracaibo; El castillo de San Carlos de Madureyra y reducto de Santa Cruz de Paijana.

También ha escrito Crónicas del Norte del Zulia; Archivo del Concejo Municipal del Dtto. Mara; La Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján: cuatro décadas de su destrucción; El Santo Varón: vida y obra de Luis de Vicente Ríos; Territorio y fronteras interiores de la Goajira durante el Guzmanato; El Lago de la Espinelas: La décima y los decimistas populares en la región del Lago de Maracaibo.

T y F: Prensa Cenal

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram