Search
Close this search box.

Pablo Pérez inaugura en el MEDI su nueva exposición “Desde mi ventana”

Prensa MPPC (19/05/2022).- La Fundación Museos Nacionales continúa celebrando el Mes del Artista Nacional y el Mes de la Afrovenezolanidad, en ese sentido ha programado una serie de actividades que buscan potenciar los museos con su público, además de continuar en el apoyo a artistas ya consagrados así como a nuevos talentos.

Es por ello que el Museo de la Estampa y del Diseño (MEDI), celebró de la inauguración de la muestra “Desde mi ventana”, del artista Pablo Pérez, evento que también se enmarcó dentro de los festejos por el Día Mundial de los Museos (18 de mayo).

La nueva curaduría está ubicada en la Antesala del MEDI y está integrada por siete piezas donde dominan los colores fríos (azules y violetas), los trazos gruesos y elementos estructurados, donde las líneas forman alegorías que tiene como inspiración la arquitectura como factor preponderante del paisaje urbano.

“Este surge de un recorrido que he hecho por los museos de Caracas, en donde me he encontrado con una herramienta que me ha permitido desarrollar un trabajo donde estos espacios son referentes en cuanto a su arquitectura, sus formas, en especial las escaleras de acceso que tienen estos lugares”, explicó el artista.

Pérez asegura que con las líneas horizontales, que predominan en sus trabajos, busca que el espectador reflexione sobre su entorno, donde los espacios museísticos, con sus líneas y volúmenes son quebrados en su discurso por la presencia de piezas de arte de grandes maestros de la pintura venezolanos y extranjeros,

“Los museos son las escuelas de la vida. Cuando se entra a un museo, se recorren sus espacios, sus salas, se admiran las obras, se sale de allí con una energía diferente, siempre hay algo que me invita a regresar al taller y continuar el trabajo”, reflexionó.

Sensibilidad

Cuando uno despierta, abre la ventana y ve ese infinito, da gracias a Dios. Eso me ayuda a sentir ánimo y entrar al taller a desarrollar mi trabajo a iniciar con fe un nuevo día con la esperanza que mueve montañas.

Pablo Pérez.

De acuerdo al texto curatorial de la muestra “Desde mi ventana” es una exposición conformada por una serie de obras que con el pasar de los años permiten apreciar con sensibilidad el lugar que habitan las personas y los alrededores. “Todo tiene algo en común en el recorrido. Palpar que no hay distinción entre lo claro y lo oscuro, el día de la noche, dormir y despertar. La ventana es mi primer portal. Al estar frente a ella una tenue luz ilumina sin distinguir entre el entorno y mi existencia, sin demora, sin condiciones, sin mezquindad”, destaca el texto.

La muestra es una divagación en donde el artista atraviesa un segundo portal, desde donde accede a una arquitectura milenaria, en la cual los espacios y las escaleras desembocan en un paréntesis místico que se ubica entre el pasado y el presente, en la memoria de cada tiempo.

“Me siento agradecido y orgulloso por esta muestra (…) exponer en este lugar es todo un logro, un museo donde reina el optimismo y la alegría”, resaltó Pérez.

Huellas

Nacido en Sanare, estado Lara, en enero de 1951, Pablo Pérez es egresado de la escuela Martín Tovar y Tovar (Barquisimeto) y es miembro del Círculo de Bellas Artes y del Círculo de Pintores de Palo Negro (Maracay, estado Aragua).

Afirma que su capacidad de observar lo aprendió de su madre, quien –cuando lo llevaba desde Sanare a Barquisimeto- le indicaba por el camino detallar elementos como el paisaje, los animales y el entorno natural de la región.

Además del arte de la observación, también adquirió la capacidad de la paciencia y la tranquilidad. La curiosidad le lleva a incursionar en el mundo del circo, trabajo que relacionaba con las artes de la expresión, el teatro, la música, con ellos viajó y amplió su visión estética. Participó en el Grupo Tabla Rasa y Abre Brecha en Lara.

Una vez en Caracas, participa en exposiciones en instituciones públicas y privadas, además expone sus creaciones en países como Italia, Libia, Estados Unidos, así como otras naciones del mundo.

Entre las exposiciones individuales se encuentran “Huellas del pasado”, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre – Unexpo (Barquisimeto); Policromía de una sueño, Biblioteca Cecilio Acosta (Los Teques, estado Miranda); “Semblanza de un pintor, Universidad Simón Rodríguez (Caracas); “La vida de un pintor”, Petroquímica de Venezuela – Pequiven (Caracas);  “Espacio, tiempo y color”, Museo Caracas (Caracas).

Pablo Pérez también ha intervenido en las exposiciones colectivas desarrolladas en el Centro de Historia Larense, Casa de la Amistad Cubana, en la Dirección de Cultura de la Unexpo y en el Museo Lisandro Alvarado, todas ubicadas en Barquisimeto.  Entretanto, en Maracay participó con muestras que se hicieron en el Museo de Antropología e Historia, Museo Mario Abreu, Colegio de Médicos, Casa de la Cultura (Turmero) y el Palacio de Gobierno del Estado Aragua.

Ya en los Teques, donde en la actualidad reside, intervino en exposiciones llevadas a cabo en el Instituto de la Cultura. Mientras que en Caracas, los asiduos al arte han podido disfrutar de sus piezas en muestras colectivas que se celebraron en la Sala Pequiven, el Palacio Municipal, Fundación Alcántara, Ministerio de Educación, Laboratorios Novartis. Además de integrar parte de los artistas que intervinieron en la muestra que se efectuó en el Centro de Cultura Il Ramo d’Oro (Nápoles, Italia).

En el año 2005, la Universidad Pontificia de Roma le otorgó un premio en el año 2005, además ha sido reconocido con la 2da mención honorífica en la Primera Exposición Colectiva en Honor al Trabajador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), medalla de reconocimiento del Círculo de Pintores de Palo Negro (Maracay). En el año 2001 fue reconocido por la Casa de la Cultura de Los Teques. Entretanto, en el 2005 fue condecorado por el Instituto de Autónomo de la Cultura del estado Miranda, además de otras medallas de honor y diplomas por su destacada labor artística.

Pintar para Pablo Pérez es terapia, equilibrio, armonía y frescura, es amor. Quiere transmitir lo que observa en su entorno. Eso le hace sentir seguro, con fuerza. Es una herramienta para neutralizar lo negativo y hacer de ella una huella, así se siente satisfecho, reza el texto curatorial.

Invitamos a todo el público caraqueño a visitar esta nueva muestra. Pablo Pérez es un artista que a través de su expresión en lienzo y color identifica al espectador con su entorno, su ser interior y lo conecta con el universo. El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas. Para más información, pueden visitar las redes del MEDI @enelcruzdiez, (Instagram); Museo Medi, (Facebook); Estudio Medi, (YouTube). Así como las redes sociales de la FMN en IG y Twitter: @fundacionmuseos o www.fmn.gob.ve  

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram