Search
Close this search box.

Pedro Luis Pinto presentará “Tetonas” como Artista del mes de junio en el Maccar

Prensa MPPC (09/06/2023).- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) se complace en anunciar la inauguración de la exposición “Tetonas”, exhibición a cargo del artista plástico venezolano, Pedro Luis Pinto, quien este sábado 10 de junio de 2023 a las dos de la tarde dará una significativa muestra de este estudio que expresa su visión sobre los estereotipos sociales ligados a los estándares de la belleza.

“Es una serie producto de la reflexión y estudio de cómo los estereotipos impulsados por los medios masivos terminan desarrollando un gusto estético donde no importa la trasgresión a lo natural”, detalla  Pinto sobre la motivación de “Tetonas”.

El además poeta y futuro director audiovisual lanza con esta serie certeras interrogantes y cuestionamientos sobre la visión que se tiene en la sociedad actual sobre los embates de las cirugías estéticas que se dan como una consecuencia directa del bombardeo mediático, que invade la realidad de mujeres y hombres para que sucumban ante los arquetipos que se les presentan como únicos e ineludibles.

“Tetonas no es una crítica sino una reflexión que plantea interrogantes como ¿hasta dónde el humano es capaz de modificar su naturaleza corpórea? ¿Realmente es consciente el humano de la manipulación que existe detrás de tales “avances”? ¿Hasta qué punto puede modificar su cuerpo para satisfacer a la opinión pública? Entre otras que siguen surgiendo, ampliando la capacidad de analizar este fenómeno”, matiza Pedro Luis Pinto.

Por otra parte, Pinto asevera que su estudio no intenta plantear una solución a esta realidad, sino que en una suerte de denuncia quiere alertar y dar su perspectiva sobre la trasgresión presente tras las modificaciones estéticas al que el ser humano somete su cuerpo sin miramientos ante el perjuicio que estas intervenciones causan a las funciones naturales del mismo.

“Cuando este símbolo de nuestra naturaleza es intervenido desde la exageración indiscriminada de implantes que apuntan a intereses del negocio del consumo y la banalización de lo que pudo ser sagrado, es cuando nos alejamos de lo que somos para tratar de parecernos a un ensamble que satisface el negocio de la pantalla y el entretenimiento, para tratar de entrar en cánones de belleza donde no importa “el cómo se ve” sino ¿Cuántos centímetros cúbicos (CC) te pusiste?”, concluye el artista sobre su propuesta.

Por otra parte, la investigadora y curadora de esta muestra, Janette Rodríguez Herrera, destaca que “En esta oportunidad el artista, nos comparte a partir de dos piezas de la Serie Tetonas, sus reflexiones sobre los estereotipos proyectados por los medios de comunicación y las redes sociales de lo bello. Trabaja el símbolo de lo femenino desde trazos gruesos y colores tierra, cuerpos sin rostro que entre veladuras y ruido visual son observados y nos observan, nos cuestionan”.

Por ello, La Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Maccar extienden la invitación a la colectividad y adeptos al arte a que se apersonen este 10 de junio a partir de las 2 de la tarde para que sean testigos en primera persona de esta exposición que enmarca la apariencia externa como leitmotiv principal.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram